Quién es la guionista de Grey’s Anatomy y por qué es acusada de ser la “Rojas Vade” de Hollywood

Elisabeth Finch.
Elisabeth Finch.

Elisabeth Finch construyó toda una historia sobre la terrible enfermedad que, supuestamente, padecía. Así armó una carrera dentro de la popular serie.

Se trataba de una rara forma de cáncer que afecta a los huesos, el condrosarcoma. Elisabeth Finch, una guionista en la popular serie Grey’s Anatomy, padecía esa enfermedad, o al menos esa es la historia que ella contaba.

De entrada, la trama trae el recuerdo reciente del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien aseguraba tener cáncer y, en torno a este mal, construyó una narrativa que le permitió conseguir los votos para el cargo.

En febrero del 2014, la escritora de Hollywood reveló en una serie de artículos que padecía esta extraña forma de cáncer, según consignó Vanity Fair. Su madre también había sido una paciente oncológica y, por lo tanto, Finch conocía la enfermedad, tenía todos los antecedentes para construir un relato verosímil.

Su historia conmovió y despertó la atención en tierras hollywoodenses, al punto de que la contratan en Grey’s Anatomy. Incluso llegó a trabajar con un pañuelo que le cubría la cabeza y un parche que —supuestamente— tapaba un catéter.

Es más, a cinco años de su contratación, dentro de la trama de la historia (en la temporada 15) aparece la historia de un personaje, Catherine Avery, al que le descubren cáncer, muy similar al relato que ella había inventado de sí misma. Finch, al igual que en la ficción, también se había salvado por milagro de la muerte. La guionista estuvo a cargo de ocho de esos capítulos.

¿Una sucesión de mentiras?

Por supuesto, en el trabajo todos la respetaban por su fortaleza para levantarse a trabajar a pesar de su padecimiento, el cual incluía quimioterapias y recurrentes idas al baño para vomitar.

Pero no solo eso, porque, en medio del supuesto tratamiento, se enfrentó a un trasplante de riñón. También, quedó embarazada, lo cual la habría puesto en la difícil situación de abortar. Incluso, hizo correr la historia sobre una supuesta amistad que había muerto en un tiroteo en la sinagoga Tree of Life, en Pittsburgh, el 2018.

Y así se fueron sumando episodios a ese presunto e íntimo drama. Cuando sus compañeros lo acompañan hasta la Clínica Mayo, ella les pedía que, por favor, le permitieran entrar sola.

Sin embargo, todo se perturbó este año, cuando la creadora de Grey’s Anatomy, Shonda Rimes, estrenó la serie sobre una estafadora, Inventing Anna. Por aquel entonces, le llegó un mensaje a su email privado, enviado por la pareja —casi ex— de Finch, Jennifer Beyer, quien aseguraba que “todo, todo mentira”.

Frente a dicha acusación, se le pidió al doctor de Finch algún documento que certificara su enfermedad, sin embargo, ella, estando en su derecho a la privacidad, se negó.

Mientras tanto, su abogado, Andrew Brettler, según el citado medio, declaró curiosamente que no todas las afirmaciones de Beyer eran ciertas y que tampoco era “confiable” ni “imparcial”.

En un momento, Finch pidió seis semanas de licencia producto del trastorno de estrés postraumático que le había generado la muerte de su amigo en el tiroteo, tras lo cual se internó en un centro de salud mental en Arizona, usando un nombre ficticio de la serie. La historia aún está en desarrollo.

COMPARTIR NOTA