¿Por qué Raquel recibe una pensión de $70 mil?

La panelista de "Bienvenidos" Raquel Argandoña volvió a sorprender a los televidentes con una "anécdota" que para buena parte de los chilenos se ha convertido en tema país.

En diciembre del año pasado, Raquel cumplió 60 años, y como muchas mujeres que cumplen esa respetable edad comenzó con los trámites de su jubilación.

"La Quintrala" reveló en el matinal de Canal 13 que fue hasta las oficinas de su AFP para realizar el trámite, y que durante el proceso se enteró que su matrimonio con Eliseo Salazar había sido anulado.

Pero lo que más sorprendió a los presentes fue el monto que recibe mes a mes. De acuerdo a su testimonio en el matinal recibe una pensión de 70 mil pesos.

"Es re poco, eso sí. Sólo impuse cuando fui concejal y alcaldesa (entre 1996 y 2004)", contó.

Frente a las preguntas que le hizo el resto del panel, sobre qué se siente pertenecer al 16% de la población chilena jubilada, Argandoña contestó: "Bien, poh. Son 70 lucas mensuales. ¡Qué poco! Y hay gente que vive con eso. Tenía 15 millones de pesos y quería ver si me lo daban altiro, pero me dijeron que no se podía (...) Me lo depositan en mi cuenta corriente".

La importancia de imponer. Para el abogado Ricardo Ibáñez, de Defensa Deudores (www.defensadeudores.cl), el caso de Raquel Argandoña es el fiel reflejo de lo que les ocurre a las personas que, por distintos motivos, tienen un vacío en sus cotizaciones.

"En el caso de ella (Argandoña), en su época no era obligatorio que los trabajadores independientes cotizaran, hecho que cambió en los últimos años; sin embargo, no es la única persona sobre 60 años que ahora tiene una baja pensión debido a este concepto. Afortunadamente, ella no se ve tan afectada al seguir vigente en la televisión", explicó.

Por lo mismo, Ibáñez aconseja a emprendedores y trabajadores independientes que aprendan de estos casos para ser más precavidos con el tema de las imposiciones.

"Es importante que los jóvenes entiendan lo importante de tener sus cotizaciones al día, porque si bien existen empleos independientes o emprendimientos, que no tienen la obligación legal de cotizar, para evitar una vejez empobrecida es necesario que tomen medidas desde hoy", señaló.

Ibáñez explicó a La Cuarta que, además de los trabajadores informales -según INE, un 30%- , existe un 6,5% de cesantes, lo que conlleva a las famosas "lagunas previsionales", que pasan la cuenta cuando se debe jubilar.

"Es importante que coticen voluntariamente, si quieren emprender o ser independientes, deben pagar sus imposiciones", reiteró.

Rostros de TV reciben pago a través de sociedades

En 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, comenzó a investigar la manera en que los rostros televisivos perciben el pago de sus sueldos.

Esto, porque los canales contratan a sus trabajadores bajo la figura de "honorarios", y pagan mediante boletas o facturas, lo que exime a la empresa del pago de cotizaciones, salud e indemnizaciones en caso de despido.

En 2011, el actor José Soza ganó una demanda a TVN a raíz de este tema. El canal debió pagar a Soza las cotizaciones y vacaciones desde 1991 hasta 2009, después que se estableciera que hubo una relación laboral "encubierta".

COMPARTIR NOTA