Por Consuelo CalderónRecordando a Augusto Góngora: la trayectoria del periodista, su historia de amor con Paulina Urrutia y su lucha contra el alzheimer
Fue periodista, documentalista y estuvo a cargo del área cultural de TVN durante casi dos décadas. Condujo los programas “Cine Video” y “Hora 25”. Mantuvo una relación con la actriz Paulina Urrutia por más de 25 años. Su historia fue retratada en el documental “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi. Falleció en 2023 a los 71 años. Aquí un repaso por su historia.

Augusto Góngora fue un reconocido periodista y documentalista chileno, recordado por su paso por TVN al conducir programas como “Cine Video” y “Hora 25”, y por ser parte del noticiario clandestino “Teleanálisis” durante la dictadura.
Por más de dos décadas, el comunicador mantuvo una relación con la actriz Paulina Urrutia, con quien compartió una conmovedora historia de amor. En 2014, el periodista fue diagnosticado con alzheimer.
El emotivo documental “La Memoria Infinita” (2023) de la cineasta chilena Maite Alberdi mostró la especial historia del periodista y la actriz, su relación y la lucha del comunicador contra la compleja enfermedad.

Nacido en enero de 1952, Augusto Góngora estudió el Liceo de Aplicación y luego egresó de la carrera de periodismo en la Pontificia Universidad Católica. Durante la dictadura, el comunicador formó parte de medios de comunicación opositores al régimen de Augusto Pinochet.
El periodista se desempeñó como editor de la revista “Solidaridad” creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976. La publicación relataba lo que estaba ocurriendo en la época y exponía las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Más adelante, el periodista fue parte del equipo de “Teleanálisis”, noticiero encabezado por Fernando Paulsen de difusión clandestina. En primera instancia, el periodista fue editor general entre 1984 y 1986, y, posteriormente, se desempeñó como director entre 1986 y 1989, consignó La Tercera.
En 1989 se publicó el libro “Chile, la memoria prohibida”, una crónica que fue el resultado de la profunda investigación liderada por Augusto Góngora junto a otros periodistas que relataron los hechos ocurridos tras el fin de la Unidad Popular y la primera década de la dictadura en el país.
Con la llegada de la democracia al país, Góngora se sumó a las filas de TVN. En el canal público, el periodista fue encargado del área cultural y condujo recordados programas como “Cine Video” y “Hora 25”.

Durante su gestión en la señal, el comunicador produjo programas como “El mirador”, “El show de los libros”, “Bellavista 0990”, “Perdidos en la noche”, “Revólver”, “Frutos del país”, “Chile íntimo”, entre otros más.
El comunicador también estuvo a cargo de documentales como “Las armas de la paz” (1988), “Los niños prohibidos” (1986), “La semilla del viento”. También tuvo un pequeño rol como actor en “La recta provincia” (2007) del director chileno Raúl Ruiz.
Según consignó CHV Noticias, el periodista también fue académico de la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Finis Terrae, entre otras.
Después de casi dos décadas en el canal, Augusto Góngora fue despedido de TVN en 2010. No obstante, tuvo un breve retorno a la señal pública en agosto de 2016, pero esta vez para unirse al directorio del canal.
Sin embargo, al año siguiente, el periodista presentó su renuncia por motivos de salud. Tan solo unos años antes, le habían diagnosticado alzheimer. Según detalló un reportaje de la revista Sábado, una semana antes de dejar el cargo, el periodista llegó a una reunión del directorio y se confundió de oficina, por lo que, al esclarecer la situación, decidió renunciar.
Su historia de amor con Paulina Urrutia
Augusto Góngora y Paulina Urrutia tuvieron una especial historia de amor durante más de dos décadas. La pareja se conoció a finales de la década de los noventa, se casaron casi veinte años después y ella lo acompañó hasta sus últimos días.
Todo comenzó un día de septiembre en 1997. La actriz tenía 26 años y venía saliendo de una relación de siete años, mientras que él tenía 43 años y estaba separado.
El periodista tuvo un primer matrimonio con la también periodista Patricia Neut, con quien tuvo a sus hijos: Javiera y Cristóbal. Tras la separación, sus dos retoños decidieron irse a vivir con él.
En una obra de teatro en la que ella participó, la actriz conoció al comunicador. “Para mí era como Sergio Livingstone (...) Era un señor nada que ver con mi vida, con mi mundo”, aseguró la intérprete en “De tú a tú”.

No obstante, el periodista se consiguió su número con otra actriz y la invitó a salir. Pese a la diferencia de edad de 17 años, la actriz aceptó y compartieron una velada, naciendo así la historia de amor que conmovió a todo el país.
Tras años juntos, la pareja contrajo matrimonio el 17 de junio de 2016 en una íntima ceremonia junto a sus más cercanos. “Es muy bonito un gesto de reconocimiento de una unión, un símbolo de unión, de compartir una vida (...) Uno dice: quiero estar al lado de este hombre, o al lado de esta mujer, hasta sus últimos días. O mis últimos días. Eso es una decisión”, expresó en “Mentiras Verdaderas”.
En una conversación con la revista Sábado en 2018, la actriz aseguró sobre el periodista que “ese hombre me hace más feliz que cualquier cosa, para mí no hay otro panorama mejor que estar con él. Él siempre me impulsa. Yo, por ejemplo, soy una persona muy miedosa, me asusto con todo y él me quita los miedos, toda la vida ha sido así. Esas canas, esa energía, es todo lo que no soy”.
Su lucha contra el alzheimer y un documental
Augusto Góngora fue diagnosticado con alzheimer en a finales de 2014. En la entrevista con la revista, la también exministra de Cultura aseguró que el periodista “siempre fue olvidadizo”, pero un episodio encendió las alarmas. Fue cuando estaban en el cumpleaños de uno de sus amigos, cuando el comunicador le preguntó, en medio del festejó, quién era el cumpleañero.
Tras unos exámenes, Góngora recibió su diagnóstico: un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico. “Lloré y lloré. El día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar”, recordó el periodista al medio.
Por aquel entonces, el comunicador ya no podía andar solo en micro y se había perdido un par de veces en Santiago. Al ser consultado sobre si le daba miedo perderse, Góngora respondió: “no, ¿sabes por qué? Porque me acostumbré a pedir ayuda (...) Es que no tengo miedo, ese es el punto. Ya que tengo alzheimer todo lo demás está abierto. Puedo equivocarme, puedo pararme y conversar en la calle. Vamos para adelante”.

La historia de amor de la pareja, la lucha contra el alzheimer de Góngora y el último periodo de la vida del periodista fue retratado en el conmovedor documental “La Memoria Infinita” de la directora Maite Alberdi, estrenado en 2023.
“Estoy muy agradecida de haber tenido la suerte de acompañar a Paulina y Augusto estos últimos años, viví una historia de amor que jamás había visto. El aprendizaje fue infinito”, expresó la cineasta, según consignó La Tercera.
Según contó Alberdi al diario, Góngora quería hacer el documental, pero Urrutia al principio no estaba segura. “Tuve que rogarle a la Paulina que me dejara. Augusto era el que quería. Entre él y yo la convencimos para que por favor nos abriera las puertas de su casa”, recordó.
Para la directora, el punto de vista del filme es: “Augusto Góngora, hasta el final, siempre recuerda cosas. Siempre recuerda a la Paulina, hasta hoy, de distintas formas. Siempre recuerda ciertos eventos históricos, siempre recuerda cosas que le pasaron en su relación. Hay datos que olvida, pero hay cosas que permanecen en el cuerpo y eso se ve”.
Por su lado, Paulina aseguró que el documental “fue el último acto de coherencia de Augusto Góngora”, según consignó Radio U. de Chile. “Esta enfermedad nos permitió convertirnos casi en una persona. Aquello que le faltaba a Augusto, lo aportaba yo y, por el otro lado, todo lo que él me enseñó en todo este proceso. Esto mismo que estoy viviendo ahora, es como si él estuviera sentado al lado mío. Tanto miedo a la exposición, tanta negación, es como si ahora me estuviera diciendo: ‘¿Viste? Yo tenía razón’”, expresó.

En una conversación con La Tercera, los hijos de Góngora hablaron sobre la decisión de su padre de realizar el documental. “Él quería hacerlo, porque él siempre contó historias de otras personas. Y esas personas nunca le cerraron la puerta, confiaron mucho en él”, aseguró Javiera.
“Hubo una decisión muy personal de él de asumir esta enfermedad y enfrentarse públicamente a este cambio de vida, pero de manera generosa con el resto, preocupado de que esto ayudara a otras personas, de servir de guía a gente que estaba pasando por lo mismo, hablar de la vulnerabilidad y de las debilidades”, añadió su hija.
“La Memoria Infinita” fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor película documental, pero no logró quedarse con el galardón. Pese a ello, el filme recibió distintos premios, como el Goya a Mejor película iberoamericana.
Un último adiós
El 19 de mayo de 2023 se confirmó la muerte de Augusto Góngora a los 71 años. La noticia fue anunciada por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a través de redes sociales.
“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma. Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia”, expresaron en X (Twitter).
Paulina Urrutia aseguró a los medios que la enfermedad que enfrentaba el periodista había avanzado durante el último periodo de su vida. “Estaba en una etapa del alzheimer muy avanzado”, expresó la actriz, consignó Biobío.
“Ha sido realmente conmovedor el cariño de sus amigos, vecinos y de su gremio, gente que seguramente creció con él, compañeros de trabajo de tantos espacios creativos en los momentos más difíciles de la historia de Chile”, aseguró. “Todo ese apoyo es muy importante cuando uno se queda sin su valentía, sin su coraje y, sobre todo, sin su amor”, añadió.

A través de redes sociales, Maite Alberdi compartió una especial postal del periodista y le dedicó unas palabras de despedida. “Te quiero y te admiro. Gracias eternas“, escribió la cineasta.
En octubre del año pasado, Paulina Urrutia reveló que fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo cuando se cumplía un año de la partida de Góngora. Tras someterse a una mastectomía y a quimioterapias, la actriz sigue luchando contra el padecimiento.
En una conversación con la revista Ya, Paulina hizo una potente reflexión tras la partida de su esposo. “Hay procesos de vida como el nuestro con Augusto, en que yo tuve la maravillosa fortuna de encontrarnos y amarnos”, aseguró.
“Nos aceptamos, compartimos, nos perdonamos. Y yo sentía que su enfermedad y todo su proceso me enseñó a enfrentar la muerte. Me enseñó, porque es tan increíble que su enfermedad sea una muerte en cámara lenta. Y para nosotros eso fue, una muerte en cámara lenta”, afirmó la actriz.
La muerte de Augusto Góngora enlutó al mundo de la cultura nacional y su historia conmovió a todo el país con el documental “La Memoria Infinita”. El comunicador dejó su huella en el periodismo y su legado sigue siendo recordado.
Imperdibles
Lo último
13:41
hace 59 min
13:27
La película chilena toma un caso emblemático del estallido social para buscar a un héroe, pero no lo logra desarrollar. Todo esto en medio de un conflicto con foco simplista y que cuenta con una narrativa repetitiva que termina cansando.
Crítica de cine: La Fuente y el discurso sobre el miedo a los alienígenas
12:44
11:51
11:20
En su nueva película, el director griego Yorgos Lanthimos suaviza su hermetismo sin abandonar la incomodidad, para explorar conspiraciones, poder y desconexión emocional como síntomas de una desesperada búsqueda de sentido en un mundo caótico.
Crítica de cine: Bugonia, un viaje incómodo a la necesidad de creer
Lo más leído
2.
3.
4.
5.



















