
Recordando a Gabriela Velasco, icono de la televisión chilena: su carrera en la pantalla chica y su complicado matrimonio con “Bigote” Arrocet
Fue un destacado rostro de la televisión en la década de los ‘70 y ‘80. Estuvo a cargo de la animación de programas como “Conejito TV” y fue co-animadora del Festival de Viña del Mar. Estuvo casada con el humorista y actor, matrimonio que terminó con una demanda por bigamia. Falleció en 2019 a los 76 años. Aquí un repaso por su carrera.

Gabriela Velasco fue una destacada presentadora y pionera de la televisión chilena, un icono de la pantalla chica en las décadas de los ‘70 y ‘80.
Con una reconocida carrera, la animadora se convirtió en una reconocida figura de la tv de la época e incluso llegó a coanimar el Festival de Viña del Mar.
Durante su trayectoria en la pantalla chica, Gabriela Velasco estuvo a cargo de presentar el informe del tiempo, consignó La Tercera. También fue la presentadora del programa enfocado en el público femenino “Mientras otros duermen siesta” de Canal 13, detalló Cooperativa.
Fue parte del bloque infantil de TVN, con el recordado programa infantil “El rincón del Conejito TV”, uno de los más populares a comienzos de la década de los ochenta. Además, animó programas como “Semana a semana” junto Jorge Rencoret y “Más mujeres”, de la señal 2 de la estación pública.
En 1971, Gabriela fue coanimadora del Festival de Viña del Mar junto a César Antonio Santis, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en subir al escenario de la Quinta Vergara para cumplir este rol.
Tras varios años alejada de la televisión, Velasco regresó a la pantalla chica a comienzos de los dos mil con el programa “Los años buenos” en UCV. Luego, participó en el espacio “TV o no TV” de Canal 13 en 2008, creado para conmemorar los 50 años de la televisión.

Según consignó La Tercera, Gabriela Velasco recordó la presentación de su esposo en aquel entonces, Edmundo “Bigote” Arrocet, en el Festival de Viña de 1974, cuando cantó “Libre” de Nino Bravo.
Si bien algunos señalan que la interpretación se trató de un tributo a la junta militar que había asumido el control del país tras el Golpe del Estado, Velasco afirmó que fue un tributo al cantante español que había fallecido en un accidente de tráfico.
“Se le dio una connotación política que no fue esa la intención. La intención fue hacerle un homenaje a un hombre maravilloso que se había muerto en un accidente automovilístico como era Nino Bravo”, explicó la animadora.
En ese mismo programa, Velasco también habló sobre otro episodio que marcó su vida durante la dictadura: cuando fue detenida tras el Golpe, en noviembre de 1973.
“Se corrió el rumor de que yo era más que amiga de Allende. Me llamaron a mi casa, me insultaron y dijeron que iban a matar a mis niños”, contó Velasco, quien en ese momento estaba embarazada de su hija María Gabriela.
“Estuve 48 horas en un subterráneo. Un oficial dijo ‘yo tengo métodos para hacerla hablar’. Yo me paré con mi guatita y le dije ‘hágalo, pero no se olvide que usted es hijo de una mujer’. Gracias a Jaime Guzmán yo estoy libre”, relató.
Su complicado matrimonio con Bigote Arrocet
Gabriela Velasco estuvo casada tres veces: con Jorge Luco, jugador y entrenador de la Universidad Católica; con Juan Mackenna; y con el actor y humorista Edmundo “Bigote” Arrocet.
La relación con el cómico nacido en Argentina fue la qué más dio que hablar, ya que tras cuatro años de matrimonio -en la que nació su hija Gabriela- la animadora demandó a su esposo por bigamia al enterarse que se había casado con otra mujer en España
Según consigna La Tercera, Velasco habló sobre su polémico matrimonio con Arrocet en la revista española Lecturas en 2016.
“Era un hombre encantador, tenía 21 años y yo tenía siete años más. No hay duda de que le gustan las mujeres mayores que él. Me enamoró su carácter alegre y espontáneo y siempre pensé que era muy sincero”, relató la animadora, contando que se conoció con el actor en el Festival de Viña del Mar.
Por otro lado, también destacó el cariño del actor con los hijos que ella tenía, asegurando que “creo que él los quiso como si fueran sus hijos”.
No obstante, decidieron separarse luego de que la relación se volviera tormentosa. Pero, cuando el actor se encontraba en España, Velasco se enteró por una revista que su esposo se había casado con otra mujer. Ante esto, la animadora viajó con su certificado de matrimonio, logrando así la nulidad.
“Edmundo se casó y vendió la exclusiva a una revista. Con las fotos de la revista como prueba y con mi certificado de boda debidamente legalizado en el consulado de Chile logré anular su matrimonio. En Chile no existía el divorcio, yo quería la nulidad pero siempre que se la pedía me decía que no“, contó la animadora, consignó 20minutos.
Con el pasar de los años, la animadora logró tener una buena relación con su exesposo -aunque a la distancia- y le deseo lo mejor en su nueva relación su la comunicadora española María Teresa Campos.

El 4 de junio de 2019, se confirmó la muerte de la animadora Gabriela Velasco a los 76 años. A través de redes sociales, sus hijos anunciaron la noticia sobre la partida de uno de los rostros más destacados de la tv en la década de los setenta y ochenta.
“Descansa en paz mamá. Admiro tu valentía. Te honraré por siempre. Al infinito y más allá”, escribió su hija Gabriela en su cuenta de Facebook.
Por su lado, su hijo Juan Mackenna también le dedicó unas sentidas palabras a su madre en sus redes sociales. “Sólo agradecer por haberme dado la vida y tanto, tanto más. Gracias Mamá. Su mirada ayer estaba llena de paz, de amor, de ternura como en esta foto en donde nos daba todo su amor a través de la cocina”, expresó.
“Aquí quedamos tres hijos, seis nietos y un bisnieto que la admiran, la quieren y la echarán de menos. Descanse Mamá. La quiero muchísimo”, cerró.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.