Espectáculos

Recordando a Jorge Romero, “Firulete”: la destacada trayectoria del humorista y sus célebres “Telechácharas”

Reconocido por su humor blanco y sin garabatos, el humorista destacó por sus rutinas en programas como “Mediomundo”, “El Festival de la Una”, “Vamos a ver”, entre otros. En 1979, se presentó en el Festival de Viña del Mar y se quedó con la Gaviota de Plata. Durante sus últimos años, el humorista sufría de una enfermedad neurológica y se encontraba alejado de las pantallas. Falleció a los 86 años en 2015. Aquí un repaso por su carrera.

Jorge Romero, más conocido como “Firulete”, fue un destacado humorista chileno, recordado por sus rutinas televisivas y sus célebres “Telechácharas” que sacaron carcajadas al público.

El humorista destacó por su humor blanco y, específicamente, por no utilizar garabatos en sus rutinas, lo que llevó a convertirse en uno de los referentes del humor “sanito” en el país.

Comenzó su carrera en la radio con la famosa “Bandita de Firulete”, para luego dar el salto a la pantalla chica gracias a su carisma y su sentido del humor, siendo parte de distintos programas de televisión con sus rutinas.

Durante su carrera, el humorista interpretó a algunos entrañables personajes como “El Pollito”, un niño sencillo e inocente, y a un hombre acomodado llamado “Pepe Pato”.

En 1979, Firulete tuvo una exitosa presentación en el Festival de Viña del Mar, donde cautivó al público de la Quinta Vergara con su divertida rutina y logró quedarse con una Gaviota de Plata.

En la década de los ochenta y noventa, el humorista fue invitado a distintos programas estelares donde destacó por sus rutinas televisivas.

Sin embargo, fueron sus célebres “Telechácharas” las que lo convirtieron en uno de los grandes del humor criollo. En estos segmentos de humor, Firulete se lucía por su ingenio al ir creando diálogos al pegar imágenes de archivo editadas de distintos rostros, los que iban “respondiendo” sus preguntas y así creando una conversación.

El comediante también fue el creador de las “Notichácharas” que consistía en un noticiario que se emitía durante el programa “Vamos a Ver” de TVN, que seguían las misma lógica de sus “Telechácharas”, detalló Emol.

Gracias a sus divertidas rutinas, Firulete brilló en distintos programas de la pantalla chica como “Una vez más”, espacio conducido por el recordado Raúl Matas, “Mediomundo”, “El Festival de la Una”, “Vamos a Ver”, entre otros.

Durante sus últimos años, Firulete se mantuvo alejado de la pantalla chica a causa de una enfermedad neurológica que lo deterioró.

Su última aparición en la televisión fue en 2013, en una entrevista para el programa “Mentiras Verdaderas” donde le hicieron un homenaje al creador de la “Telechácharas”.

En esa ocasión, la esposa de Romero contó que tres años antes el humorista había sufrido un accidente con una estufa a gas, donde inhaló monóxido de carbono. “Estuvo todo el día con la estufa encerrado en el departamento, después en la noche empezó a vomitar y tragó fluidos, de ahí ya perdió el conocimiento”, explicó su esposa Harú.

El lunes 16 de noviembre de 2015, se confirmó el fallecimiento de Jorge “Firulete” Romero. Tenía 86 años.

Según consignó La Cuarta en aquel entonces, el comediante estuvo aquejado por achaques neurológicos, una diabetes avanzada y, últimamente, una infección urinaria. Su nieta, María Ignacia Cuevas, contó al diario pop que el humorista se fue en el sueño.

‘’Con mi abuela suponemos que murió por algún problema respiratorio, porque la noche anterior lo vimos con complicaciones para respirar. Le pregunté si estaba mal, pero él me dijo que no. Y hoy (ayer) en la mañana, cuando mi abuela lo fue a despertar para darle el desayuno, lo encontró fallecido’’, explicó la joven.

‘’Hace mucho que ya no caminaba, hablaba muy poco, casi nada... ahora está descansando, este era su momento’’, añadió.

En una conversación con Radio Cooperativa, la hijastra del humorista, Patricia Hoffman, contó que “empezó hace mucho tiempo con enfermedades, tuvo un accidente con monóxido de carbono por una estufa. Entonces ya había estado mal porque se le habían muerto unas neuronas, pero igual hablaba, no había problema en eso. Después tuvo un problema con un riñón, se lo tuvieron que sacar, y luego tenía diabetes y así se empezó a complicar cada vez más y ahora tenía un tema respiratorio, y de eso piensan que falleció”.

Jorge “Firulete” Romero sin dudas dejó una huella en el humor nacional, gracias a su creatividad y sus rutinas, siendo un gran referente para sus propios colegas.

Más sobre:Jorge RomeroFiruleteHumorFestival de Viña

Lo último

hace 15 min
Usó la palabra “dictadura” y se desató la polémica: el tenso cruce en vivo entre Mónica Rincón y Javier Olivares
Parlamentario dijo admirar lo realizado por el “gobierno militar”, pero periodista lo frenó en seco.
Chile

Usó la palabra “dictadura” y se desató la polémica: el tenso cruce en vivo entre Mónica Rincón y Javier Olivares

hace 33 min
Secuestro psicológico: revelaron imágenes de cómo ocurrió la estafa a Amparo Noguera
Mujer estaba muy nerviosa según captan los registros.
Chile

Secuestro psicológico: revelaron imágenes de cómo ocurrió la estafa a Amparo Noguera

hace 39 min
Efecto Netflix: El impacto económico de las producciones del streaming en Chile y Latinoamérica
La plataforma reveló cifras sobre inversión, empleo y alcance global de sus series y películas, incluyendo datos de producciones chilenas como Baby Bandito y Limpia.
Tendencias

Efecto Netflix: El impacto económico de las producciones del streaming en Chile y Latinoamérica

hace 43 min
¿Quiénes conforman “la banda de los cuchillos”? Javier Olivares identificó, acusó y gestionó detención de sus agresores
“Cuando me pegan el combo, nosotros escuchamos claramente cuando alguien grita ‘viva la izquierda’”, insistió el diputado del PDG.
Chile

¿Quiénes conforman “la banda de los cuchillos”? Javier Olivares identificó, acusó y gestionó detención de sus agresores

06:34
Hallazgo en mochila daría vuelco a muerte de carabinero: denuncia fue desde su celular y bala habría salido de su arma
Sargento fue herido la madrugada del 11 de marzo y perdió la vida tras ocho días de agonía en Puerto Varas.
Chile

Hallazgo en mochila daría vuelco a muerte de carabinero: denuncia fue desde su celular y bala habría salido de su arma

04:00
Horóscopo hoy, martes 12 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, martes 12 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá