Por Consuelo CalderónRecordando a Patricio Frez, histórica voz del “BDAT”: su lucha contra el cáncer y el día que mostró su rostro por primera vez en el matinal
Locutor radial, reconocido por ser la famosa voz del “Buenos Días a Todos”. Tras años en el anonimato, Mauricio Correa le pidió bajar al estudio y mostrar su rostro por primera vez en 2001, decisión que provocó una tensa pelea entre Correa y Felipe Camiroaga. Fue pastor evángelico, enfrentó polémicas por sus dichos. Durante sus últimos meses, luchó contra un complejo cáncer. Falleció en 2020. Aquí un repaso por su historia.

Tenía una voz que todos reconocían. Durante casi de dos décadas, Patricio Frez fue la histórica voz en off del “Buenos Días a Todos”, durante la época dorada del matinal de TVN.
Tras pasar varios años en el anonimato, el locutor sorprendió a todos al revelar su identidad en el matinal un día de julio de 2001. Se mantuvo en el espacio de TVN hasta 2011, dejando el matinal semanas después de la tragedia de Juan Fernández.
Durante sus últimos años, el comunicador luchó contra un complejo cáncer al hígado que le arrebató la vida a los 64 años en 2020.

Patricio Frez nació en Valparaíso en 1955, siendo el mayor de seis hermanos. Su padre, Raúl Frez, quería ser sacerdote católico, hasta que conoció a la madre del locutor, Norfa Cárdenas, detalló La Tercera. Sus padre fue pastor evangélico.
Con tan solo 14 años inició su carrera en la radio, trabajando en radio O’Higgins. Durante su trayectoria fue parte de Radio Pudahuel, Radio Chilena, Agricultura de Los Ángeles, Cooperativa y Portales, lugar en el que se mantuvo hasta su muerte.
Llegó a la televisión en 1992, para ser el locutor en off del matinal “Buenos Días a Todos”. Se mantuvo durante casi dos décadas en el espacio de TVN, trabajando junto a los distintos animadores que pasaron por el matinal: Felipe Camiroaga, Tati Penna, Jorge Hevia, Margot Kahl, entre otros.
“El personaje de Patito Frez se elaboró en una evolución. Mauricio Correa, el director, me dijo cuando llegué que la televisión es peldaño por peldaño. Ahí me transformé en un muy buen locutor en off. Creo que el mejor que ha tenido la televisión chilena. Y no lo digo yo solamente”, afirmó en una conversación con La Tercera en 2011.
El día que salió del anonimato y que terminó con el enojo de Camiroaga
Su voz era icónica, acompañaba a los televidentes durante las mañanas, pero durante años logró mantenerse en el anonimato. Hasta que el director Mauricio Correa decidió poner fin al misterio y pedirle que mostrara su rostro en pantalla, decisión que finalmente le costó una tensa pelea con Felipe Camiroaga.
Todo ocurrió el 27 de julio de 2001. En ese momento, Jorge Hevia estaba a cargo de la conducción del matinal. En el estudio estaba la bailarina María José Campos, más conocida como “Porotito Verde”, junto a miembros del equipo de “Pase lo que Pase”, incluyendo a Camiroaga y Karen Doggenweiler.
Fue en ese momento que el locutor bajó del set de dirección para acompañar a Porotito Verde a bailar la famosa canción “La mayonesa”, revelando así su identidad y mostrando su rostro por primera vez en la tv.
Años más tarde, Mauricio Correa explicó por qué tomó esa decisión y la fuerte pelea que provocó con Camiroaga, que incluso llegó a los golpes.
El exdirector del matinal contó en “Only Friends” que todo ocurrió cuando “Pase lo que pase” estaba teniendo una competencia muy fuerte con “Mekano”, por lo que fueron al “Buenos Días a Todos” a estrenar su segundo disco.
“Me soplan que de Canal 13 van a mostrar a Pato Frez, quien era un locutor en voz que nadie había visto (...) Yo digo ‘no, está no me la hacen’”, recordó Correa. “Ahí yo me equivoqué (...) yo estaba marcando 20 puntos, metiendo a Pato Frez subimos a 22, era la nada”, reconoció.
Esto provocó la molestia del fallecido animador porque la presentación del disco de su programa pasó a segundo plano. “Llego al camarín y estaba Felipe sin la gorra de ‘Washington’, pero con toda la cara y vestido como ‘Washington’. Estaba la Karen. Y eso ceniceros de pie, Felipe me lanza un cenicero y yo lo esquivo (...) Se me viene encima, yo lo tacleó y de repente siendo a la Karen diciendo ‘ayuda, están peleando’ (...) Y llegó gente del canal a separarnos”, relató Correa.
Pato Frez se mantuvo con la emblemática voz del “Buenos a Días a Todos” hasta septiembre de 2011, semanas después de la tragedia en Juan Fernández donde fallecieron cinco integrantes del matinal, incluyendo a Felipe Camiroaga y Roberto Bruce.
¿El motivo? El locutor -que fue ordenado pastor un año antes- se quería dedicar a predicar en su propia iglesia. Algo que había planteado antes del accidente que remeció a la tv chilena, afirmó Correa.

Unos años más después, Frez se sinceró y reconoció su arrepentimiento por la decisión de dejar el matinal. “Creo que el error más grande mío fue haberme ido de TVN. Me hubieran echado igual tres años después. La verdad de las cosas, ahí cometí un error muy grande, pero creo que viví otras experiencias”, expresó en “Mucho Gusto” en 2018.
En esa entrevista, el locutor reveló una conversación que tuvo con Camiroaga días antes del accidente con respecto a su posible renuncia al matinal. “Me dice ‘supe que te vas a fin de año. No te vayas a fin de año. Ándate el 2013. Yo también salgo del programa y hago un prime. Trabajas conmigo y ahí te dedicas a tu cuestión canuta’. Se devuelve y me pega un combo: ‘¿sabes qué, Pato? Ándate cuando yo me vaya’”, recordó Frez.
Tras una breve participación como panelista en “SQP”, el locutor regresó al “Buenos Días a Todos” a finales del 2014. No obstante, su retorno no duró mucho, ya que en mayo del año siguiente se confirmó su salida, por segunda vez, del matinal.
Su faceta como pastor evangélico
Tras ser nombrado pastor evangélico, el locutor decidió dejar la TVN para dirigir la Iglesia Cristiana Renuevo, en La Reina. Además, fue parte del programa de cable llamado “Evangélica” por la señal VT, consignó Cooperativa.
Si bien creció con padres evangélicos, Frez no se sentía cercano a la religión. Esto, hasta comienzos de los dos mil. Según detalla La Tercera, su padre murió en 2002 y el locutor poco a poco se fue acercando a la iglesia, hasta que dos años después comenzó a participar activamente. En marzo de 2010 fue ordenado pastor de su propio ministerio.
No obstante, el pastor Frez protagonizó algunas polémicas por sus declaraciones. En julio del 2011 se viralizó en redes sociales un registro del locutor invitando a una marcha contra el matrimonio homosexual.
En una entrevista con “Mentiras Verdaderas” en 2013, Pato Frez aseguró que ser homosexual no era “natural”.
Al ser consultado sobre cómo se “vivía con la contradicción de deber amar el prójimo y condenar a la comunidad LGBT”, el pastor aseguró que “nosotros no tenemos ninguna autoridad para condenar a nadie. El que hace juicio es Dios (…) yo no tengo que hacer discriminación”.
“Jamás de mis labios a habido condenación para eso”, insistió. No obstante, también afirmó que ser homosexual “no es natural, para qué estamos con cosas. No es un defecto, es algo que está contrario a la voluntad de Dios”.
Sin embargo, en 2014, en el mismo programa de La Red, Frez reconoció que se alejó de su rol como pastor evangélico.
Su lucha contra el cáncer
En octubre de 2019, Patricio Frez reveló que había sido diagnosticado con un cáncer al hígado. Tras ser hospitalizado por una úlcera gástrica, el locutor se sometió a distintos exámenes que arrojaron el complejo diagnóstico.
En una conversación con Las Últimas Noticias, Pato Frez aseguró que “estoy como todo paciente que se encuentra con esta cuestión: uno nunca piensa que le va a dar cáncer”.
“La gente no tiene que desesperarse cuando tiene una enfermedad. A mí me han pasado muchas cosas en la vida, esta es una de las cosas fuertes, pero no estoy asustado. Siempre hasta lo último que uno puede respirar, hay esperanza”, añadió.

En abril del 2020, en medio de la pandemia, Frez reveló que se había contagiado de coronavirus. El locutor fue internado para tratar la enfermedad y su cáncer. “He estado pasando un proceso bien complicado. Tengo un tremendo tumor en mi hígado, estoy con un tratamiento especial, un estudio clínico de la Universidad Católica, pero lamentablemente el sábado me descubrieron coronavirus”, relató al matinal Bienvenidos (Canal 13).
En agosto de 2020, Pato Frez volvió a conversar con Las Últimas Noticias y se sinceró sobre su difícil momento de salud, revelando que el pronóstico no era favorable.
“Independiente del tumor que podría bajar, que tiene aproximadamente 10 centímetros, es mi hígado el que está en situaciones bastante complejas. Los últimos resultados indican que habría una sobrevida de poco tiempo. Entre tres a seis meses promedio”, reveló al diario.
“Estoy esperanzado de que voy a estar bien, pero sí asumo la responsabilidad de que estoy desahuciado, que significa que no hay solución. Sí o sí voy a fallecer de esto, pero el doctor de los doctores, el que está allá arriba, no ha dado su última palabra”, añadió.
El 20 de octubre de 2020 se confirmó la muerte de Patricio Frez tras su dura lucha contra el cáncer. Tenía 64 años.
La triste noticia fue revelada por la Radio Portales, emisora en la que el locutor trabajó durante sus últimos años. “Con mucho pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro colega locutor: Erdwin Patricio Frez Cárdenas, conocido por todos como “Pato” Frez”, escribieron en redes sociales, según consignó Emol.

En una conversación con LUN, su pareja Lilian Sielfeld contó detalles sobre los últimos días del locutor en su casa en Quilpué. Cabe recordar que Frez estuvo casado dos veces, tuvo cuatro hijos y estuvo en una relación con Sielfeld desde 2015.
“Creo que en sus últimos momentos él fue muy feliz. Lo único que le pedía a Dios fue que cuando se fuera se quedara dormido. Y así ocurrió”, relató la mujer.
“En sus últimos días no pudimos conversar mucho porque estaba muy cansadito. Antes de eso, él tenía mucha esperanza de que se iba a curar, que Dios le iba a hacer un milagro. Él era muy creyente. Me decía ‘en un año más vamos a hacer esto y esto otro’. Yo le decía que sí. Las últimas semanas ya se pudo dar cuenta que se iba a ir”, añadió.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 6 min
hace 23 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 24 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















