Reinas de belleza cuentan su infalible secreto para seguir en la cima

Durante los 80 y 90 ser Miss o incluso participar en el certamen y tener cierta notoriedad, daba una tribuna que te permitía cimentar una carrera televisiva y publicitaria que, al final como todo en la vida, dependía del esfuerzo que se le ponía para mantenerse.

Nombres hay varios: Raquel Argandoña, Paulina Nin de Cardona, Cecilia Serrano, Tonka Tomicic, Camila Recabarren, Nataly Chilet y María Jesús Matthei fueron parte del semillero en que se convirtieron concursos como Miss Mundo Chile y Miss Universo Chile.

Pero sin duda la más notoria es Cecilia Bolocco, coronada Miss Universo en 1987, quien en varias ocasiones ha comentado que ganar la corona la ayudó, pero después todo se cimentó en el trabajo y pasión "que cada uno debe ponerle".

"Para mi fue una gran experiencia y me sirvió para darme a conocer un poco en Chile y partir una carrera en televisión" (Nataly Chilet).

Por otra parte, Miss 17, también fue una gran vitrina para que las concursantes pudieran mostrar su carisma: los casos más recordados son Claudia Conserva, quien hasta hoy tiene un exitosa carrera en tevé, y Patricia Larraín con Verónica Calabi, quienes brillaron en la pantalla y la radio.

EJEMPLOS

Tonka Tomicic, animadora de "Bienvenidos", fue elegida Miss Mundo Chile en 1995. Representó a nuestro país en Sudáfrica, y con el tiempo la modelo comenzó a realizar una carrera en tevé que la tiene hoy entre los rostros televisivos y publicitarios más creíbles del país.

"Nunca estuvo en mis planes ser Miss Chile ni ser conductora de televisión, aunque creo que la personalidad siempre la tuve" (María Jesús Matthei).

- ¿Pensaste al inscribirte en el concurso de belleza que esa oportunidad te abriría puertas para después consolidarte en la tele?

- Para mí ese momento fue una aventura más, tenía 19 años y quería ganarme un auto, no lo veía como un trampolín a una carrera televisiva, ya que para mí la tevé no era futuro ni estaba en mis planes.

- Y mira donde te llevó esa decisión.

- Con el tiempo sopeso que fue una experiencia buenísima y me permitió, por ejemplo, viajar a Sudáfrica y conocer a Nelson Mandela, ahora cuando veo las imágenes me río de cómo me veía y me expresaba.

"Fue una aventura más, tenía 19 años y quería ganarme un auto, no lo veía como un trampolín a una carrera televisiva" (Tonka Tomicic). 

Otro rostro de televisión que participó en el concurso y se quedó con la corona fue Nataly Chilet, hoy panelista del programa "Intrusos".

- ¿Qué te hizo participar en un concurso de belleza?

- Era mi sueño desde que tenía 11 años. Para mí fue una gran experiencia y me sirvió para darme a conocer un poco en Chile y partir una carrera en televisión que sigue hasta el día de hoy. Partí en la "Ley de la Selva" y ahora estoy en "Intrusos".

También Camila Recabarren fue una de las representante de Chile en el concurso en el 2012. Tras ese triunfo la modelo participó en dos realitys y actualmente es panelista del matinal de La Red, "Hola Chile".

"A mí me trajo experiencias nuevas que no estaban en mis planes de vida, y me cambió la vida".

- ¿En qué sentido?

- Creo que hubo un antes y un después de esa noche que gané el Miss Chile. Lo que más valoro es que la gente me eligió a través de mensajes de texto y no un jurado. Fue una bonita experiencia, quizás la organización no se portó como debía serlo.

"Es una forma de darte a conocer, que sepan que existes, nada más. El resto es trabajo, disciplina, aprender, observar y prepararse" (Claudia Conserva).

- Ese es el reclamo de toda candidata.

- Siento que no apoya a las Miss como se debe, porque representamos al país, pero me quedo con lo positivo que son la mayoría de las cosas".

Otra Miss Chile fue María Jesús Matthei, en 2013, quien tuvo una fugaz participación en "Master Chef Chile" y hoy se encuentra animando el programa "Vanguardista", de canal Vive de VTR.

- ¿Te cambió la vida ser Miss?

- Fue una experiencia enriquecedora, además de todas las herramientas que aprendí en el proceso para llegar a ser Miss Chile como compañerismo, disciplina, constancia y perseverancia, me ayudaron a madurar como mujer. El proceso puede llegar a ser muy duro a ratos, pero al largo plazo son puras cosas positivas.

"Me cambió la vida, creo que hubo un antes y un después esa noche que gané le Miss Chile" (Camila Recabarren).

A fines de los 80 y principios de los 90, no había adolescente que no deseara ser Miss 17.

La primera en ceñirse esa corona fue Patricia Larraín, al año siguiente triunfó Claudia Conserva, quien hoy tiene una exitosa carrera en televisión con su programa "Milf": "Al comienzo esto es una forma de darte a conocer, que sepan que existes, nada más. El resto es trabajo, disciplina, aprender, observar y prepararse".

COMPARTIR NOTA