Residente y Ana Tijoux son los mejores raperos en español según Billboard

La artista chilena fue destacada por “romper barreras como rapera en un género predominantemente masculino” y su “flow feroz”.

La reconocida publicación musical Billboard presentó una lista de los 50 raperos más esenciales en español para conmemorar los 50 años del hip-hop y el rol importante de los latinos.

Y una artista chilena tiene una posición destacada en el listado. Ana Tijoux no solo es la chilena mejor posicionada, sino que también es la mujer que está en el lugar más destacado. La rapera se posiciona en el tercer lugar, solo siendo superada por Residente, quien encabeza el listado en el primer lugar por “su contenido lírico, pasando de enfant terrible a master MC”. El podio lo completa en el segundo lugar Vico C.

“Luego de surgir de la escena underground de hip hop de Santiago de Chile a finales de los años ‘90, Ana Tijoux alcanzó el estrellato internacional con logros tan innovadores como diversos”, plantean sobre la artista chilena..

Tijoux rompió barreras como rapera en un género predominantemente masculino, cuando la presencia femenina era más rara. El flow feroz, pero melifluo de esta poeta franco-chilena transmite un espíritu irreverente que no ha hecho sino empoderar, resonando con el público global”, agregó Billboard.

Otro chileno destacado por la publicación es Portavoz, quien ocupa el lugar 41 en la lista, siendo distinguido por su brillantez poética y por dar voz a los marginados, ofreciendo letras reflexivas y ritmos conmovedores influenciados por figuras icónicas como Tupac y Nas.

Esta selección de los raperos más influyentes en español celebra el papel esencial que la población inmigrante latina en el Bronx tuvo en el desarrollo del hip-hop, una historia que a menudo pasa desapercibida.

Leer más:

- La Nueva Ola rendirá homenaje a Cecilia en Teatro Caupolicán: revisa la fecha y venta de entradas

- “¡Esto es muy penca!”: la historia detrás de Popín, el muñeco de Morandé con Compañía que está de moda en TikTok

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA