Se fue Ítalo, el crítico y el abuelo

Agudo, amigo de la controversia, jugado por la cultura, el espectáculo, el mundo gay, la farándula y el humor desopilante en la tevé.

Para quienes lo conocieron a fines de los 70 y 80, el saber de Ítalo Passalacqua era algo más que un barniz, era la vida misma, era entender el mundo y darlo a conocer en fácil a los que no comprendían las cosas, ya sea ópera, ballet o cine.

Pero del ámbito cultural pasaba sin mucho esfuerzo al espectáculo, donde además de hacer crítica, no transaba en ciertos temas. Es más, en períodos difíciles de la historia de Chile, cuando la ofensa ramplona hacia el mundo gay era parte del chiste, en el Festival de Viña 1984 enfrentó duramente al humorista Hermógenes Conache por burlarse y arrancar carcajadas del respetable con su rutina de las "soapisas".

Sus columnas y crónicas eran de temer en el vespertino La Segunda, donde fue jefe de la sección de Espectáculos. Ahí era un mini dios, formador y semi divo. Pero nunca claudicó en reivindicar la información cultural.

Estuvo en pantalla y tras ella, siendo productor periodístico de "Martes 13", de Canal 13; riguroso, pero compasivo jurado en "Cuanto Vale el Show", de Teleonce Universidad de Chile (hoy Chilevisión), donde aportaba el dato formativo junto al escritor Enrique Lafourcade.

También fue un hombre de hitos, cuando en el programa "El Triciclo", de Canal 13, conducido por el periodista Fernando Paulsen, donde habló de su homosexualidad y que tenía una vida en pareja que tenía por dos décadas con Patricio Herrera. Y gran parte del espacio fue censurado... era un Canal 13 controlado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el mismo Patricio, ya en las postrimerías de su carrera profesional, hizo historia en el espectáculo chileno, cuando en la Gala del Festival de Viña 2015 avanzó por la alfombra roja junto a su amado en medio de los aplausos y gritos del público. ¿Qué le dijo el respetable? ¿Enojo por una crítica muy filosa? "Uno como periodista espera que le crean, hacer bien la pega, pero no que la gente se la juegue por ti, grite tu nombre y vaya más allá del Ítalo Passalacqua: que vayan hacia la diversidad, a decir 'queremos un país libre, con todos iguales, todos felices'. Eso entendí yo", explicó emocionado esa noche del 20 de febrero, caminando con el dolor físico que le dejó un accidente automovilístico el 7 de abril de 2014, y que lo mantuvo varios meses hospitalizado... Luces, sombras.

¡Luces! En 2004 dio un giro del espectáculo a la farándula, integrando el equipo de "SQP", de Chilevisión. Ahí copuchenteó sin asco en pantalla e hizo una pareja periodística y subversiva con el corrosivo e irreverente Felipe Avello, quien lo apodó "El abuelo" y jugó en los límites de lo irrespetuoso, pero funcionó hasta el mentado accidente de 2014.

Sombras. Ese hecho no lo dejó tranquilo, junto con el dolor las dificultades de desplazamiento y otro incidente lo dejó mal: en enero de 2016 una caída en su hogar enpeoró su situación.

Y ya no salía en pantalla, por lo que fijó su residencia en Quintero, en la Región de Valparaíso, donde falleció.

COMPARTIR NOTA