Shrek, Fiona y el musical que une a niños y adultos: “Hay gente de 40 que llega y nos dice que esta es la película de su vida”
El musical más exitoso de los últimos años y que la rompió en Lollapalooza, vuelve con dos presentaciones que lo llevan por primera vez al centro de Santiago.
Shrek es una de esas películas de las cuales gracias a Internet nos dimos cuenta que se han convertido indispensables para toda una generación.
La película del ogro verde y su amigo Burro se estrenó en 2001 y desde allí no solo se ha convertido en una franquicia millonaria con cuatro secuelas, videojuegos y atracciones, sino que en un referente cultural para toda una generación que creció en los 2000.
Pero después de ver la película más de 20 veces, aprenderse los diálogos y hasta salir de karaoke para cantar All Star ¿Queda algo más? Así es como nace Shrek, El Musical, una obra creada el año 2008 en Norteamérica y que rápidamente se convirtió en un éxito internacional que incluso llegó a Chile.
El año 2023, de la mano de la productora La Guitarra, trajo una versión oficial y localizada del musical de la película de Dreamworks en una exitosa obra estrenada en el Teatro Municipal de Las Condes. La obra estuvo 3 semanas en cartelera, con 8 funciones a la semana, logrando reunir más de 18 mil espectadores.
La obra luego comenzó a girar por ciudades como Chillán y ahora, por primera vez en el centro de Santiago, Shrek El Musical llegará con dos funciones en el Centro Cultural CEINA este viernes 12 y sábado 13 de septiembre.
Conversamos con Osvaldo Iturriaga quien da vida a Shrek y Milagros Andaluz, la Princesa Fiona, quienes cuentan sobre el camino que han recorrido de esta obra, lo que dice de nuestro público y cómo se ha convertido en una instancia que une a niños y adultos por igual.
Este año fueron uno de los números más llamativos de Lollapalooza ¿Cómo fue la experiencia de salir de la sala a un espectáculo masivo?
Osvaldo: Fue un super desafío. Estamos acostumbrados a presentarnos en interiores y acá estábamos con el sol en la cara y escuchando la música de los otros escenarios, entonces la verdad fue un desafío gigante mantener la atención del público y hasta escucharnos a nosotros sobre el escenario.
Nos pasó que mientras lo hacíamos no teníamos idea si la gente estaba entendiendo o no lo que decíamos, pero después nos dimos cuenta que a la gente sí le gustó y mucho. Los comentarios fueron increíbles pero fue una sensación muy extraña el no tener ese feedback tan inmediato del público como estamos acostumbrados.
Y lo otro que nos llamó la atención es que fue mucho adulto. Algo que es muy bonito y que tiene que ver con que esta es una obra familiar más que infantil, y esta historia tiene una capa que le interesa a los niños y otra que tiene que ver con la nostalgia y el humor que le encanta a los adultos, por eso no es raro pararse en el escenario y ver tantos adultos.
¿Cuál es la gracia que tiene la obra que hace que llegue tan bien a niños como adultos?
-Osvaldo: Esta obra igual tiene un gran despliegue visual y de vestuario, es muy atractiva visualmente y esto creo que logra que los niños permanezcan siempre atentos, que hoy en día es re difícil.
Y la obra está tan bien escrita que logra que los niños se entretengan pero además tenga ese factor de nostalgia para los fanáticos. Hay algunas escenas que están replicadas casi textuales de la película, como la famosa escena donde Lord Farquaad interroga a la Galleta de Jengibre y la gente obviamente lo goza.
Además la forma en que se ejecuta en el teatro es muy divertida porque el chiste de que Lord Farquaad sea muy pequeño se logra a través de un actor que actúa de rodillas, entonces todo es muy ridículo y gracioso.
Y además el musical igual profundiza un poco en la psicología de los personajes, lo que para los adultos es re bonito.
-Milagros: Es lo que pasa un poco con Fiona, donde vemos un poco de su pasado y donde aprende la manera con la cual tiene que comportarse como princesa pero al final descubre que es más feliz no siendo una princesa perfecta.
Y además aparecen con más presencia todos los personajes de los cuentos que son expulsados por Farquaad y sirven mucho para transmitir el mensaje sobre la individualidad y del ser orgullosos de ser uno mismo, aun cuando digan que la perfección es distinta.
-Osvaldo: El musical es también una forma de celebrar la diversidad, celebrar la originalidad de cada uno y sí, Shrek es la cara más visible sobre todo de la película, pero acá también está Pinocho, Los 3 Chanchitos, Peter Pan y otros que son como los frikis del reino que también quieren ser valorados y respetados como son.
¿Cómo llevaron el desafío de encarnar personajes que fueron creados como dibujos animados?
-Milagros: Yo creo que eso es siempre un gran desafío. En la cabeza todos tenemos el doblaje de la película, entonces trabajamos un tipo de español neutro que se acerque a ese doblaje. Y algunas voces son bastante parecidas, naturalmente los actores buscan algunas inflexiones para que la gente por momentos sienta que está viendo la película.
Pero como decía Osvaldo, la obra profundiza mucho más a los personajes, entonces también tenemos que humanizarlos, para que resulte más atractivo para el público. En el musical conocemos mucho más profundamente qué le pasa a Fiona, cómo fue su vida, esos años en la torre, por qué es como es.
Lo mismo con Shrek, conocemos a sus papás al comienzo del musical y vemos cómo a él le explicaron, al igual que a Fiona, que tenía que ser un ogro horrible y a ella una princesa perfecta.
El vestuario, el maquillaje y la puesta en escena tratamos de que conecten más con la película, pero al dar ese espacio más dramático también le permite a los actores mostrarse y entregar lo que representan.
-Osvaldo: En mi caso, para encarnar a Shrek hay todo un trabajo de prótesis y vestuario para verme más grande, pero cuando me terminan de maquillar me miro al espejo y al tiro aparece otra voz, otra expresividad y gestualidad.
¿Qué los motiva a seguir presentando la obra después de dos años?
-Osvaldo: Una de las cosas que más nos motiva es poder llevar la espectacularidad y la emoción que tiene el teatro musical. Cuando la estrenamos fue la obra más vista en el Teatro Municipal de Las Condes y una de las tres más vistas de ese año en Chile.
Lo mejor que ha tenido la obra es el boca a boca, porque ciertamente hay quienes van esperando una obra infantil y se encuentran con un espectáculo licenciado de Broadway, que te obliga a tener ciertos estándares que están fuera de la norma.
Y en el fondo es una manera de acercar a los musicales a nuevas generaciones para que desde pequeños puedan conocer que existen obras musicales de gran calidad en nuestro país a las que nosotros cuando pequeños no tuvimos acceso. Yo fui a prepararme a Reino Unido, Milagros en Argentina y gran parte del elenco también estuvo en Estados Unidos, entonces sabemos que es una forma distinta de hacer espectáculos que desde nuestra productora queremos llevar a la mayor cantidad de lugares posibles y por eso esta función en el CEINA es tan importante.
-Milagros: Fue nuestra primera obra y nos pasa con el elenco y el equipo que cada vez que nos presentamos, es como una fiesta. Todo el mundo ama hacerla, reencontrarse y personalmente disfruto muchísimo tanto el trabajo que hacemos como la recepción del público.
Es un gran desafío encarnar este rol tan icónico, siempre quiero mejorar y buscar qué cosas me pueden salir mejor. Pero la respuesta del público al ver algo de calidad y que los deja con ganas de seguir explorando el teatro es un poco la misión que tenemos con la productora.
Finalmente ¿Han tenido anécdotas con el público y su rol haciendo de los personajes de la cinta?
-Milagros: A mí me llama mucho la atención la conexión que logramos con distintos públicos. A veces hablo con amigos o colegas y les digo que soy Fiona y el adulto queda como impactado. Hay mucha gente que nos habla y nos dice que Shrek es su película y que agradecen que les hagamos vivir una historia que conocen hace tanto.
Y los niños se encariñan mucho con los personajes. Recuerdo que una vez, en una escena del final en la que Shrek está intentando decirle a Fiona lo que siente pero no puede por vergüenza y ahí un niño grita con total claridad “Tú puedes Shrek” y el público y los actores quedamos muy sorprendidos, casi como que deberíamos contratarlo para que lo haga en todas las funciones porque generó un momento muy bonito.
-Osvaldo: También recuerdo que en la primera temporada en una de las funciones hubo un temblor y justo ocurre al final de una gran escena de baile, y los actores estábamos mirando cómo se movían los focos y el público un poco nervioso, pero Lord Farquaad hizo una mención improvisada que sacó aplausos, la gente se murió de la risa y ahí seguimos todos con más tranquilidad.
Y lo que sí, son los adultos más que los niños los que gozan con la posibilidad de tomarse fotos con nosotros.
Shrek: El Musical se presentará este viernes 12 y sábado 13 de septiembre en el CEINA. Las entradas están disponibles por PuntoTicket.
Lo último
hace 2 min
hace 4 min
hace 21 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 23 min
hace 41 min
Lo más leído
2.
3.
4.