La Silvita de "Los Venegas" se la juega con novedoso emprendimiento

La Silvita de "Los Venegas" les sigue sacando el jugo a sus emprendimientos, pero esta vez en la vida real. Mónica Carrasco, la actriz que dio vida a la trabajadora esposa (dentro y fuera de la ficción) del "pelao" Venegas, es uno de los tantos talentos actorales que, a falta de televisión, supo reinventarse sin depender de llamados a casting.

Mónica tiene una pyme y es ella misma: enseña a hablar y andar por la vida con personalidad a quien se lo solicita. Sus alumnos van desde candidatos a diputados, profesionales y empresarios a los que les urge pulir su lenguaje y tener más desplante.

"Hago clases de oratoria hace 10 años, cuando fue la reforma procesal penal. Ahí trabajé en Puerto Montt, Curicó, Santiago, porque habían muchas debilidades en la expresión. También le hice clases a Roberto Fantuzzi y a su empresa", cuenta sobre sus inicios en el rubro, que hoy la tiene a full y eso que ni siquiera hace promoción. "Llegan a mí sólo por el boca a boca", asevera.

- ¿Y cómo tú llegaste a esta faceta de profesora?

- Siempre mi fuerte fueron las clases de expresión oral en la escuela de teatro, pero de repente se me ocurrió ampliarme. Hice un postítulo en psicodrama, durante tres años, para complementarte y me ha ido muy bien."

- Disculpe la ignorancia, ¿pero qué es psicodrama?

- Es aplicar técnicas teatrales para bloquear inhibiciones. Juegos, ejercicios de introspección para superar trancas.

- ¿Cuál es la mayor tranca de los chilenos?

- Lo mal que hablamos, nos comemos las "s". También lo mal que manejamos el cuerpo, ponemos los hombros hundidos. Cuesta exponer ideas con fuerza y hay muy poca técnica vocal, que es lo que provoca que una termine disfónica.

- Nos sacamos un 4, entonces... A los candidatos presidenciales que hablan tanto, ¿cómo los ve?

- Marco, a pesar de que se apura mucho, domina la oratoria. Las dos mujeres (Beatriz Sánchez y Carolina Goic) lo hacen bastante bien. Respecto a los tics de Sebastián Piñera, es horrible. Alejandro Guillier tiene una cosa como sin energía.

- ¿Qué tal los animadores de la tele?

- En general los animadores han tomado clases, eso se nota.

- A Diana Bolocco, en sus inicios, la vivían pelando por sus "gallitos", ¿Cómo la ve ahora?

- Ella tenía mucha nasalidad. Ahora se maneja muy bien.

- Si alguien quiere tomar sus clases, ¿cuánto sale?

- Mmm, eso depende mucho de la persona. Puede ser un bajo costo o más, es conversable. Las clases pueden durar en promedio dos meses, hasta tres. Todo depende del diagnóstico que se haga, porque hay gente con más condiciones y necesitan menos tiempo que otros.

Fin a la serie

Dos décadas al aire por TVN duró "Los Venegas", serie donde Carrasco era quien llevaba las riendas de la familia y siempre debía convidarle un vituperio a su compadre Moncho (Adriano Castillo).

En 2011 se emitió el último capítulo, dejando a varios fanáticos con una lágrima en los cachetitos.

COMPARTIR NOTA