Por Guido Macari Marimón“Somaticé un duelo”: Mario Horton contó intenso personaje que lo enfermó en medio de doloroso quiebre personal
“Como tres días enfermo, encerrado, solo”, dijo sobre aquel momento post ese proyecto.

Ya a sus 44 años, Mario Horton ha encarnado más de una decena de personajes en la televisión, partiendo en TVN, siguiendo en Canal 13 y hoy en Mega, de hecho será parte de su próxima nocturna ya anunciada. Ahora, contó cuál fue el papel que incluso lo terminó enfermando.
En conversación con Reyes del Drama para YouTube, el actor relató su carrera televisiva, y sinceró que se sintió “más cómodo” en Canal 13 que TVN, donde debutó en el 2006 con melodramas juveniles como Amor en tiempo récord y Floribella.
“Sentí un ambiente más cálido en ‘el 13′“, planteó, ya que ”TVN era una mole gigantesca y eso generaba una especie de frialdad en el ambiente cotidiano", en vista de que “eran espacios muy grandes” en Bellavista.
Ya en Inés Matte Urrejola, “cuando me fui al ’13′, el encuentro con las personas era más frecuente y más cercano", así que “me sentí más contenido, más querido”, revivió. En resumen, “me sentí más cómodo en el 13”, expresó sobre la casa televisiva donde fue parte de Papi Ricky, Primera dama, Las Vega’s, Peleles y Secretos en el jardín.
“Fue un salto relevante en mi carrera en un momento en el que uno necesita consolidarse, porque empiezan a pasar los años y, si uno no penetra en los elencos, empieza a costar cada vez más”, reflexionó.

El personaje que después el enfermó
Sin embargo, no fue una teleserie la que complicó más la salud de Horton, sino una serie: Los 80, en la que interpretó a Gabriel Díaz, entre el 2009 y 2011 (siendo parte de tres temporadas), como pareja de Loreto Aravena en la ficción. “Es un hito total en mi vida”, declaró. “Creo que hasta el día de hoy es un trabajo que me sigue dando trabajo”.
“Fue muy importante”, destacó el intérprete. “Es un personaje que retrata un lugar político en el que me siento tributario también”, porque “vengo de una familia con una historia política importante”, dijo.
“Era un mundo que siempre conocí”, repasó. “Fue muy emocionante poder poner eso en la pantalla abierta”.
Respecto a la trágica muerte de su personaje, cuando la vio en televisión “yo estaba recién separado, en una etapa media intensa, solo en un departamento, y quedé para la cagá”, en alusión a su ruptura con la actriz Nathalia Aragonese, con quien tuvo a su hija Milagros.
Al día siguiente, “me enfermé —creo que fue una coincidencia—, amanecí con fiebre, (estuve) como tres días enfermo, encerrado, solo; se me juntaron muchas cosas y somaticé un duelo, porque fue un personaje muy fuerte de hacer”, recordó.

Más adelante, sobre Secretos en el jardín, en que interpretaba el caso de “los psicópatas de Viña del Mar”, Horton dijo: “Me gustaba la historia, me encantaba el elenco, la estética, la dirección de arte, etc”, por lo tanto ahí “lo pasé demasiado bien”, dijo.
Aquella “fue una apuesta grande, no era una teleserie barata, se hicieron grandes esfuerzos como traer a (Francisco) Perez-Bannen de TVN y al director Rodrigo Velásquez”; es decir, “hubo grandes esfuerzos que no se vieron traducidos en el rating como se esperaba”, analizó.
“Mi teoría es que le faltó algo que no puede faltar en el género: un triángulo amoroso central”, cuestionó, lo que “era muy fácil corregir”, opinó.
En cuanto a personajes en general, “no me interesa el paradigma del villano, completamente malo, ni el del galán, completamente blanqueado”, analizó. “Me interesan lo personajes más complejos”, así que “he ido persiguiendo a esos personajes a lo largo de mi carrera”.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 26 min
06:26
04:00
00:32
Lo más leído
2.
3.
4.

















