Terremoto en Viña 2024: TVN pide cancelar la invitación a Peso Pluma

Peso Pluma
Peso Pluma

El directorio de Televisión Nacional dio un giro y manifestó públicamente su oposición al show del mexicano en el Festival de Viña.

Pese a que la presentación había sido ratificada por la organización, Televisión Nacional de Chile (TVN) echó pie atrás y solicitó cancelar la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024.

A través de una declaración pública, el directorio de TVN informó que, de manera unánime, decidió solicitar a la comisión organizadora, integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, su “desacuerdo como Directorio” con la contratación de Peso Pluma y, “por lo tanto, nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”.

En el comunicado, el directorio encabezado por el exministro Francisco Vidal, calificó a Peso Pluma como un “artista que tiene canciones con contenidos asociados a la referida ‘narcocultura’”.

Por ello y velando por su “misión pública”, el canal “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”, agregó la estación.

“TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”, manifestó el directorio del canal.

El anuncio de Peso Pluma en el Festival.
El anuncio de Peso Pluma en el Festival.

TVN pone en duda el show de Peso Pluma en Viña

Ahora queda por conocer cuál será la respuesta de Canal 13 y del municipio viñamarino, los otros dos integrantes de la comisión organizadora, la misma que hace solo cinco días había entregado un contundente respaldo al cantante urbano.

Las señales que se han entregado desde TVN han variado desde el inicio de la polémica, cuando la columna del sociólogo Alberto Mayol cuestionó el uso de recursos públicos para traer un “promotor de la narcocultura”.

Primero, el presidente del directorio, Francisco Vidal, no descartaba reevaluar la presentación de Peso Pluma “si se acreditaba la denuncia” de Mayol. Luego, el directorio del canal oficialmente se lavó las manos y dejó el asunto en manos de la comisión organizadora. Y esta última, a su vez, el jueves recién pasado, terminó ratificando la invitación.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- TVN y muni tienen 10 días para responder: Contraloría irrumpe en la polémica por Peso Pluma en Viña 2024

- “No hay inocentes...”: la teoría del Inspector Vallejo sobre el show de Peso Pluma en el Festival de Viña

- Peso Pluma: censurar es promocionar

COMPARTIR NOTA