Espectáculos

“Tiene mucho que ver con micromachismos, temas país que aún no tenemos solucionados”: Sariri, los detalles de la nueva película chilena

En una conversación con el diario pop, Paola Lattus ahondó sobre su papel en la ópera prima de la directora Laura Donoso Toro. La actriz habló sobre las grabaciones en el desierto, las temáticas de la película, la industria del cine chileno actual y por qué “Sariri” es “cine político”.

"Sariri", dir. Laura Donoso

Este jueves 9 de octubre se estrenará en cines la película “Sariri”, la ópera prima de la directora Laura Donoso Toro, que retrata la historia de dos hermanas que buscan crecer en libertad.

Ambientada en un pueblo ficticio llamado La Lágrima, la cinta narra la historia de Dina, una joven de 16 años que enfrenta un embarazo no deseado y busca escapar del pueblo; y su hermana Sariri, quien a los 11 años atraviesa su primera menstruación, por lo que debe viajar sola por el desierto como manda la tradición.

En un entorno marcado por las normas patriarcales, Dina sueña con una vida lejos del desierto, pero no puede dejar a su hermana.

La cinta está protagonizada por Catalina Ríos, Martina González y Paola Lattus, quienes interpretan a Dina, Sariri y Mara, la madre de las hermanas, respectivamente.

En una conversación con La Cuarta, Paola Lattus habló sobre su personaje en la película, las grabaciones en el desierto, la industria del cine chileno y por qué “Sariri” es un “cine político”.

La película inició como un proyecto de egreso de la Universidad del Desarrollo de Laura Donoso. Fue así que la directora decidió llamar a Lattus para que se uniera al elenco. “Soy súper honesta, soy muy poco de decir que no a los proyectos, porque creo que te llamen para trabajar en cine es difícil”, reconoce la actriz al diario pop.

“En mi caso yo empecé el 2007, si no me equivoco, en mi primera película y tengo la suerte de que me llaman porque han visto de repente otros trabajos míos. En este caso, a mí Laura me llamó porque le gustaba mi trabajo. Me interesó mucho lo que estaba proponiendo Laura. Además, lo tenía clarísimo. Yo siempre he recalcado eso. En realidad todo el equipo lo tenía súper claro, no solamente Laura”, añade.

“Fue un proyecto súper bonito, arriesgado, fue súper aperrado por parte de ellos. Yo no estuve todo el tiempo allá, pero el tiempo que estuve fue… más que duro, fue como intenso. Y sobre todo fue como jugado. Todos los actores que participamos allá, los actores que no éramos del lugar, no sé si cualquiera habría aceptado las condiciones en las que estábamos allá. Pero no era porque ellos no pudieran darla, sino porque simplemente era imposible tener otras condiciones para poder estar allá”, recuerda.

"Sariri", dir. Laura Donoso

-Tú me interpretas a Mara, la madre de estas dos hermanas, Dina y Sariri. Cuéntame más sobre este personaje y el rol que cumple en esta historia.

-Mara es la madre de estas dos chicas, una que está embarazada y está muy ilusionada con su nieta. La otra es la pequeña Sariri, que le llega la menstruación, lo que significa para ellos tener que tomar la decisión de que la niña se vaya porque sabemos que representa, como ‘una maldición’ para lo que puede hacer el trabajo, la mina, la tierra y puede poner en peligro a otros. Todos estos mitos que se crean y se nombran dentro de la película. Mara es un personaje que es muy madre, es muy abnegada. Si tú las ves a ellas tres siempre están juntas, cuando están en familia siempre están juntas, son muy cómplices las tres, pero Mara, a diferencia de ellas dos, sigue con la tradición. Entonces ella no va a salir de ese como sistema patriarcal machista que hay dentro de la película. Nosotros vemos en la película que todo lo hacen las mujeres. Los hombres lo que hacen es ir a trabajar y las mujeres son las que se encargan de ir a arreglar la luz, de estar ahí haciendo la fiesta, organizando, peinando para el matrimonio, que también es terrible también todo lo que el tema frente a eso también, como se trata la niñez en un pueblo. Entonces creo que Mara, si bien es una mujer que adora a sus hijas, la tradición un poco se la come y el miedo también de que no les pase nada a ella por esta “maldición”.

-La historia transcurre en este pueblo minero ficticio llamado La Lágrima, pero ustedes las grabaciones la hicieron Condoriaco (ubicado en la cuarta región). ¿Cómo fue toda la preparación para estar grabando en el desierto? ¿Cómo fue esa experiencia ahí?

-Yo debo decir que para mí no fue tan difícil porque yo soy del norte, yo soy de Antofagasta, yo me he criado en el desierto. A mí yo creo que me cuesta más los rodajes en el sur, porque hace mucho frío, la lluvia, el frío, el viento, me da terror cuando se mueven las casas con esos vientos extraños, mucho verde me marea. Entonces, fue bonito. Lo que sí es fuerte es esa soledad en la que está Condoriaco, porque si bien uno vive en el desierto y todo, yo vivo en una ciudad. O voy acá al interior y hay más gente. Pero la particularidad de este pueblo, es que es un ex pueblo minero donde ya la gente no vive. Es como un pueblo un poco “fantasma”, donde llegan algunos mineros a quedarse en ciertos lugares, donde quedan algunas personas que siguen viviendo ahí. Pero yo creo que lo más fuerte es justamente eso, la soledad, la falta de luz. Estás totalmente desconectado de las redes sociales, del internet. No hay internet. En ese tiempo me acuerdo que, yo soy mamá y venía el Día de la Madre. Me tocó pasarlo allá y no tenía ni siquiera internet. Entonces tenía que ir a donde había una antena, que era donde (vivía) la dirigenta de la junta de vecinos, que ella mantenía eso y nos ayudó mucho. Y ahí (estábamos) todo apegados a la casa robando el internet, para poder hablar con mi hija. Yo creo que eso fue lo que más me costó, estar lejos de mi hija. porque me ha tocado ir a otros rodajes, pero estoy conectada o me la llevan, pero acá no, fue como una semana y había que estar ahí. Fue uno de los primeros rodajes en que yo me separé de ella.

“Pero más allá de eso, también me gustaría hablar del lugar en el sentido de, por ejemplo, como actores teníamos que alojar en lugares que eran residencias mineras. Tampoco habían grandes comodidades, pero dentro de la comodidad, era totalmente digno. En ese sentido los chiquillos se preocuparon de que tuviéramos una cama, abrigo, agua, comida. Las piezas eran como las piezas de la zona rural, con paredes de barro, piso de tierra. Los cabros estaban todos amontonados en una casa que había más arriba, si bien era como ‘más moderna’, estaban todos amontonados. Era fuerte el sol, la oscuridad, la noche. Se cortó la luz, los cabros tuvieron que hacer varias cosas. Pero ayudó mucho al proceso y también a ellos, porque creo que tuvieron que enfrentarse a cosas que quizás creyeron que no se iban a enfrentar, pero la sacaron bien y es una muy bella película”.

"Sariri", dir. Laura Donoso

-Mencionaste que la película ‘es cine político en su estado más puro’. ¿A qué te refieres con esta frase? ¿Por qué lo sientes también?

-Con lo político yo me refiero a que todo es política, no me refiero a panfletario, no me refiero a partido. Me refiero a que todo lo que hacemos en la vida tiene que tener un alcance político en el nivel de que tiene una opinión, plantea una problemática. En este sentido, tiene mucho que ver con los micromachismos, las sociedades patriarcales, temas país que aún no tenemos solucionados, como es el aborto, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. El derecho también, a partir de esto de la menstruación, a vivir esa etapa como una etapa del desarrollo normal de la niña, de los adolescentes, y no como una enfermedad, no como algo malo o no como algo que te condicione y que a partir de eso tú tengas que cambiar y te conviertas en mujer, estés lista para ser madre. El desarrollo ya es difícil para las niñas, cuando ya empieza a desarrollarse su cuerpo y más encima que te empiece a caer sangre. Yo lo vivo con mi hija y en ese sentido trato de vivirlo de la manera más natural, de explicarle ‘no, esto es algo normal que te va a pasar algún día nomás’. De hecho ella se equivoca, me dice ‘mamá, ¿andas con la fuente?’. No sé por qué le dije la fuente. Me pregunta ‘¿y qué son esas cosas que te pones?’ (Le respondo que) ‘No, son pañales para mamá’. En fin, como que trato un poco de bajarle el perfil también.

“Y ahora creo que está mucho también en nosotros, en nosotras, poder comenzar a desmitificar todas esas cosas, de desdemonizarlas también. Y para eso estamos nosotros, está el colegio, está la sociedad y por eso creo que el filme también se vuelve político, porque no es una anécdota solamente lo que cuenta. Hay una escena en que Sariri lo dice, está viendo una revista y empieza ‘niña, mujer, niña, mujer’ y se mira frente al espejo. Ahí vemos claramente que ella le está poniendo un peso a lo que está viviendo”.

“Creo que es súper importante que la palabra política no se entienda como ‘estamos hablando de Pinochet, estamos hablando de dictadura’, porque ya eso es como un hate, como ‘el cine chileno habla de pura…’. No, el cine chileno es político como lo es todo el cine, como es todo lo que hacemos el día a día”.

-¿Cuál crees tú que es la importancia de que el cine pueda retratar este tipo de temáticas?

-Yo creo que es porque contribuye a que nos demos cuenta qué es lo que estamos haciendo mal, por qué todavía estamos hablando de esos temas. Por qué todavía no hemos evolucionado como sociedad para poder mejorar en eso, siendo que es algo que afecta a las mujeres, pero en este caso, a las niñas y a las adolescentes que a veces tienen que pasar vergüenzas porque nadie más sabe de esto y lo tienen que vivir como un tabú, lo tienen que esconder. Por ejemplo, vas a un supermercado o a un negocio y dices (en voz baja) ‘¿me da una toallita?’. Como que prefieres pedirsela a una mujer. Yo trato de practicar pedírsela a un hombre y que, cuando me dice ‘¿quiere bolsita?’, (responder) ‘no, está bien así, si esto es normal’.

“Contaba la otra vez esta anécdota, una vez un papá de una compañera de curso le anunció a todos: ‘Silencio, silencio, mi hija es una mujer, porque le ha llegado la regla’. Qué vergüenza, dónde te metes. Lo otro te ponen encima ‘ahora puedes ser madre’. El clásico. Es terrorífico porque te asustas, porque ni siquiera quizás sabes cómo uno se embaraza, entonces es como ‘no me toques’, ‘viene el Espíritu Santo’”.

“Entonces en ese sentido creo que es muy importante porque hay que poner esos temas no resueltos en el tema país, en la gente, para que también nos hagamos cargo de la educación sexual y también de todas estas tareas que nos quedan”.

"Sariri", dir. Laura Donoso

-Esta es la primera película de Laura Donoso y en este último tiempo han surgido varios nuevos directores chilenos. que relatan estas nuevas historias y con estos distintos enfoques. ¿Cómo ves tú a la industria del cine chileno actual?

-Yo veo que hay muchos directores que se están acercando mucho más a lo que está más cerca (de ellos). Más que a lo cotidiano, a lo que viven cerca, como que no tratan de hacerse cargo de grandes temas o de apropiarse de cosas que no saben. Por ejemplo, aquí Laura, es una mujer hablando de cosas que le pasan a las mujeres. También hay directores como Tomás Alzamora, que con ‘Denominación de origen’ habla de su lugar de origen y de la longaniza, etcétera. Tenemos a Juan Cáceres, que ahora con su película ‘Calle’ habla sobre la infancia en un lugar que tiene que ver con las tomas, de un Chile más precarizado, de un Chile más estigmatizado. Sin embargo cuando ves la película te das cuenta que no es así y que es super digno también. Entonces están dignificando lugares y temas que les pertenecen y nos pertenecen también, y que quizá son incluso más cercanos.

“En ese sentido la manera en que profundizan y cuentan las historias es super bonita, porque puede ser algo super simple, pero van creándole más capas. Eso es super bonito de ver. Y también es auspicioso para uno así como actriz decir ‘oh, qué bacán estar trabajando con estos guiones’. Se preocupan caleta del guión y le dan vuelta, vuelta y te llega la versión uno, dos, tres, cuatro, cinco. Eso es súper bonito lo que está pasando y es harto, ahora el apoyo…”.

“Lo que sí me parece grave es que son tantos y hay tan pocos recursos, a veces. Y quizás voy ser en esta idea políticamente incorrecta, pero está súper mal distribuido también. Entonces, en ese sentido, yo siempre he sido como una convencida de que si ya te ganaste muchos fondos, que es lo que de lo que vivimos acá y cuando no hay apoyo mucho de los privados, dar un paso al costado también. Porque si tú te ganas muchos fondos también tienes la obligación, creo yo, o el deber de poder crear industria para poder darle el paso a otro y tú después autofinanciar tus películas y tener más contacto. En ese sentido es super peludo también para ellos salir a una industria que está plagada”.

“Storyboard, la distribuidora de todas estas películas, hace un trabajo ya desde hace años que es súper importante, que es la distribución del cine independiente, del cine de autor, de los nuevos directores. Si bien tienen hartos directores que ya son más viejos, o sandía calá como uno le dice, siempre están apostando por cabros jóvenes y eso se agradece mucho”.

"Sariri", dir. Laura Donoso
Más sobre:Paola LattusSaririPelículaCineLaura Donoso

Lo último

hace 11 min
Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá