Tío Emilio cree que los pungas se aprovecharon del Covid-19

03.09.19 EMILIO SUTHERLAND VISITA PROGRAMA NOSOTRAS

FOTO: JAVIER NAVARRO M.
03.09.19 EMILIO SUTHERLAND VISITA PROGRAMA NOSOTRAS FOTO: JAVIER NAVARRO M.

El periodista hoy es un activador social en "Aquí somos todos", de Canal 13, pero sigue de cerca los casos de delincuencia en medio de la pandemia. "Hoy cualquier cabro chico anda con un arma de fiego", explicó Sutherland.

Durante años se escuchó al Tío Emilio decirle a los malulos que atrapó "¿promete que no lo volverá a hacer?". Claro, era casi un masoquista, como el que todavía cree que Ángelo Henríquez será goleador del campeonato. Cuando se reanude, of course. Sin embargo, aquello sedujo al público hambriento de justicia, el mismo que hoy ve al periodista de 60 años desarrollarse en un área más social.

Tal cual, pues Emilio Sutherland forma parte de la "mesa de trabajo" de "Aquí somos todos" (17.30 horas), el programa de Canal 13 que se estrenó el 13 de abril, cuando los casos de coronavirus eran 7.525 y ya había agarrado fuerza el llamado a quedarse en casa. Así, la apuesta con Ángeles Araya pintaba como un panorama ideal, con el ex "En su propia trampa" en el papel de activador comunitario.

"Ha sido una bonita experiencia, maravillosa. Siento que el programa tiene sangre y vitalidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde hay mucha gente que lo pasa mal en lo laboral o con el aislamiento. Estos espacios se convierten en una utilidad pública relevante", explicó Sutherland a La Cuarta.

Sin embargo, la imagen de hombre rudo, referente de las causas nobles y caza criminales lo persigue hasta el día de hoy, sobre todo al analizar la bronca que genera en la pípol los actos delictivos en medio de la crisis. Incluso, ayer Carabineros informó que en la última semana hubo 15.080 detenidos, y de ellos, más de mil fueron por robo y robo con violencia e intimidación.

"No sé si aumentaron, pero sí han sido más violentas y visibilizadas las situaciones de delincuencia. A mí lo que me llama la atención es que los delincuentes de alguna forma tienen al alcance más armas de fuego y están siendo sumamente agresivos, pasando a otro nivel", sostuvo el experimentado periodista.

- ¡Ufff! ¿Y si hubiesen estado haciendo "En su propia trampa"?

Habría sido muy complejo por este mismo nivel de violencia. Me preocupa mucho, porque te habla de un país que está en jaque y que se siente angustiado. Los delincuentes en estas circunstancias sobreviven como saben, recurriendo a la agresividad.

-Los delincuentes se han aprovechado del coronavirus...

En mi pega cotidiana me percato de que estos hechos ocurren todos los días, no se ven sólo en los medios de comunicación, sino también en las redes sociales, donde circulan imágenes muy chocantes de todo tipo de situaciones. Quizás son menos que en el pasado por el estado de cuarentena y toque de queda, pero son más violentas, y eso causa una sensación de temor en la población.

"Cualquier cabro chico anda con un arma"

-¿En está circunstancia te gustaría regresar con tu clásico programa?

No, por los riesgos que hay, que han aumentado exponencialmente. Hoy cualquier cabro chico anda con un arma de fuego.

-En "Aquí somos todos" no andas persiguiendo malulos...

Mmm, fíjate que de alguna forma es muy parecido en sus objetivos con 'En su propia trama', porque era un programa de utilidad pública, en el sentido de que estaba dirigido a un espectro muy amplio de la comunidad, donde les abríamos los ojos para prepararse y evitar ser víctimas de la delincuencia. El actual también es un espacio de utilidad pública, y por eso creo que tiene tanta recepción en las redes sociales y la gente. En el fondo ayuda de forma concreta a diferentes casos y estimula a las demás personas a preocuparse de nuestro entorno, eso para mí es fascinante.

-¿Y tu familia que te dice ahora que no estás tan expuesto a riesgos?

No creas. Sigo con los reportajes para el noticiario y vengo llegando de la frontera Chile-Perú, con chaleco antibalas y casco, porque nos podían disparar los traficantes en unas patrullas con el ejército por Putre y todos esos lugares. De alguna forma tengo 'doble militancia' en lo que he hecho siempre, que son los reportajes de prensa en algunas situaciones de riesgo y en 'Aquí somos todos', que es más tranquilo. Me gustan y gozo con ambas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA