Tío Emilio sufre: le dice adiós a En Su Propia Trampa

Periodista confirma a La Cuarta el fin del programa justiciero. Profesional asegura que quedaron muchos casos por abordar: "Esa es la impotencia que me queda, hay tanta situación irregular en este país que da rabia".

"En su propia trampa (ESTP) fue una etapa, ocho años que fueron muy intensos, en donde crecí en mi popularidad ante la gente. Aprendí mucho, fue como volver a empezar en el periodismo, pero el programa queda en una etapa de receso, porque necesita refrescarse. No sé si volverá". Así Emilio Sutherland, desde Maintencillo donde está de vacaciones, confirma un rumor que corría hace rato: el término del programa justiciero.

Fueron 112 capítulos los que se produjeron, alcanzando ratings sobre los 30 puntos, todo con un fin: desenmascarar un Chile para muchos desconocido, causando el delirio de un país que veía cómo los malulos caían en televisión.

"Se generó un cariño que llama la atención. La gente pidiendo que no me expusiera tanto, que me cuidara. Fue maravilloso hacer el programa, pero se cumplió un ciclo en términos periodísticos. Lo del 'Tío Emilio' fue bueno y bonito, ahora hay que asumir nuevos desafíos", añade.

Esos desafíos van de la mano con el área de prensa. Ahí Sutherland hará "periodismo de investigación, porque me gusta reportear, descubrir y tengo otro proyecto que realizaré con la periodista Carola Fuentes, que tendrá que ver con contar historias de gente extraordinaria. Me aparto de desenmascarar a los sinvergüenzas".

Rufianes que le hicieron pasar buenos y malos ratos (ver recuadro), logrando que fuese el defensor de los más desvalidos. "Cuando comenzamos pensé que íbamos a durar un par de temporadas, nunca imaginé lo que se logró. Hubo momentos chistosos y otros muy duros. Recuerdo lo de La Parinacota. Después del tiroteo estuve un año con los músculos rígidos, sin levantar los brazos más arriba de los hombros, fue un momento muy traumático, para todo el equipo".

- ¿Y qué pasa con ese equipo?, supimos que hubo despidos. Conocí a excelentes profesionales, muy apasionados, pocas veces vi a gente así, espero que el canal no los pierda a todos.

- ¿Molestaba el comentario de "por qué no se meten con los peces gordos"? Para mí la Trampa tuvo el logro de visibilizar cosas que la gente no conoce. Muchos colegas me decían que buscábamos a peces chicos, pero eran tipos que robaban a ancianos sus pensiones y hacían un montón de cosas malas, entonces yo me digo: 'Qué rico haber denunciado a esos peces chicos que provocaron la muerte de inocentes'.

- Pese a todo lo vivido, ¿cómo nunca le pegaron? Jajajá, y nunca pensé en responder con un coscacho, porque soy una persona muy pacífica, aunque mi equipo si sufrió mucho.

- ¿Algo que le quedó por hacer con ESPT? Muchos casos. Esa es la impotencia que me queda, hay tanta situación irregular en este país que da rabia. Existe mucha gente que está sufriendo injusticias, por eso recurrían a nosotros, no se sentían escuchados por instituciones como los tribunales y eso es lamentable.

COMPARTIR NOTA