Espectáculos

Pronóstico reservado para el Tío Valentín por falla renal

El octogenario músico fue internado el domingo pasado en la Clínica Indisa por problemas relacionados con su diabetes. Se le realizó un drenaje y está estable, con antibióticos. Su familia optó por el silencio.

Valentín Trujillo, conocido como el "Tío Valentín" en la memoria colectiva nacional, nuevamente se enfrenta a una compleja situación de salud. El maestro padece diabetes hace algunos años, lo que hace un tiempo derivó en un problema renal, el cual se complicó durante la semana pasada e hizo que el músico fuera hospitalizado en la Clínica Indisa, el domingo 4.

La familia de Trujillo no ha querido realizar declaraciones al respecto. Situación que se repitió ayer en el recinto asistencial, donde aseguraron que no pueden entregar información en relación al diagnóstico del paciente, ya que el círculo cercano al músico se negó a que se hiciera público. Pese a ello, se supo que su estado, desde que ingresó al recinto, se mantiene como "estable".

Cercanos a Trujillo comentaron a La Cuarta que "durante estos días se le hizo un drenaje, está con antibióticos, pero está bien dentro de todo". Además, decidió no recibir visitas y refugiarse sólo en su círculo.

Desde el entorno del "Tío Valentín" son optimistas con la evolución del artista: "tenemos tío para rato, no se preocupen, son gajes del oficio".

Los riesgos del riñón

El doctor Arturo Dell Oro, urólogo de la Red de Salud UC Christus, explicó que "no es lo mismo tratar estas infecciones en un diabético o en un inmunodeprimido, ya que es evidente que el mismo germen establecerá un cuadro mucho más severo en esa persona, pudiendo provocar complicaciones gravísimas como un shock séptico".

Agregó que "el 95 % de las pielonefritis bien tratadas se recuperan totalmente y no provocan daños renales".

Vigente

Pese a las enfermedades que sufrió durante los últimos años, donde superó un cáncer de vejiga y sufrió una descompensación por la diabetes, se mantiene activo con diversas actividades artísticas.

La más próxima es un concierto con el grupo Julius Popper, el 22 de septiembre en el Teatro de la U. de Concepción, show que hasta ahora sigue en pie a la espera de una favorable evolución.

Más sobre:MúsicoPreocupación

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá