Por Guido Macari Marimón“¡Váyanse al carajo!“ y ”me retiré indignado”: La amarga salida de Jorge Yáñez tras el éxito de Los 80
El actor, que interpretaba a Ramiro López, padre de Ana, pidió un aumento en sus remuneraciones cuando la serie despegó.

Jorge Yáñez sinceró por qué, en su minuto, decidió dar un paso al costado de Los 80, la exitosa serie emitida por Canal 13, protagonizada por Tamara Acosta y Daniel Muñoz.
El actor explicó cómo se sumó al proyecto porque le pareció interesante, a pesar del bajo pago, pero que se fue cuando la serie fue se convirtió en un éxito (al punto que llegó a siete temporadas), y él no vio ese triunfo reflejado en su remuneración.
En el 2008, el intérprete tuvo la misión de interpretar a “Ramiro López”, el padre de “Ana”, la protagonista. “¿Cómo recuerda esa experiencia?“, le preguntó la periodista Jesenia Urzúa en Más de Ti Podcast (Biobío Chile).
“Ese proyecto fue inventado por un par de actores y fue propuesto a la televisión”, contextualizó Yáñez. “Y le pidieron a un número determinado de actores que apoyáramos ese proyecto porque, si le iba bien, todos teníamos posibilidades de trabajar, y esa era la idea, la intención”.
“Había una productora (Wood Producciones) que no pagaba”, planteó y, a modo de ejemplo entregó: “Si yo por una teleserie estaba acostumbrado a por lo menos $2 millones mensuales... Pero si te pagan cien lucas por aparición... Lo haces por amor o por dinero; entonces no lo hice por dinero, lo hice por amor”.
La renuncia de Jorge Yáñez
Sobre aquella primera temporada, el intérprete destacó que “fue un éxito inmediato y todos contentos”, así que “me fui a la productora” para decir: “Ya po’, resultó, así que me gustaría que me arreglaran las cien lucas”; pero la respuesta que recibió fue: “No te podemos arreglar”, frente a lo cual él simplemente pidió “200 lucas en vez de 100″.
Según su versión, desde la productora no accedieron a duplicarle el pago, así que el actor fue bajando su precio hasta quedar en lo mismo: “¡¿Los mismos $100 (mil)?! ¡Váyanse al carajo!“, así que ”me retiré indignado", contó.
“Nunca nadie supo por qué me había retirado”, aseguró. “A lo mejor apareció en los medio como un capricho o un ataque”.
“Pero eso fue, por eso no seguí: por el abuso que se hizo de un sueño, del aporte de los actores, actrices y técnicos que trabajan en una producción de televisión”, lamentó. “Y la productora fue la que ganó al final”.
“El recuerdo que tengo es que era muy lindo el proyecto, además que yo era el papá de la protagonista y el suegro de Juan Herrera”, concluyó sobre lo netamente actoral. “Lo hice con mucho afecto”.
Imperdibles
Lo último
hace 17 min
hace 18 min
hace 22 min
hace 32 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 42 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















