“Ya me siento un ganador…”: Arte Elegante saca pecho con nominación al Copihue de Oro 2023

Rapero conversó con La Cuarta y realizó un repaso de sus 23 años de carrera. También habló sobre lo que se viene de acá en adelante con sus nuevos proyectos musicales.

El pasado lunes 17 de abril, La Cuarta dio a conocer a todos los nominados en las 21 categorías que tiene la edición 2023 del Copihue de Oro.

Y en esta oportunidad, un artista que buscará dar la sorpresa tras su nominación a mejor artista pop es Arte Elegante. Después 23 años de carrera, tiene la gran oportunidad de llevarse el galardón pop para la casa.

Por lo mismo, al enterarse de la buena nueva, Roberto Herrera (nombre real del cantante) quedó saltando en una pata. “Muy contento por el reconocimiento y porque se está valorando la música de Arte Elegante. Este año no me lo esperaba. Los otros años estaba más en el boom y podía ser, pero ahora no. Me tomó por sorpresa, pero igual contento”, se sinceró en diálogo con La Cuarta el artista que a comienzos del año pasado se convirtió en Hijo Ilustre de Valparaíso.

En la misma conversación, también recordó su visita como número artístico al evento organizado por el diario pop, y también se tomó un minuto para analizar a la competencia en su categoría: Noche de Brujas, Santaferia, Zúmbale Primo, Denise Rosenthal y Cami.

“El 2021 fuimos a cantar al estudio, me encontré con Marcianeke. Estuvimos poniéndole bueno. Es un honor. Con Santaferia tenemos buena sintonía. Son mis partner. Los quiero bastante, he aprendido harto de ellos, así que que gane el mejor, o el que Dios quiera. Está Noche de Brujas, con quien también íbamos a hacer una colaboración. Tenemos buenas migas con los muchachos. Hay una admiración mutua, así que contento. Qué gane el que Dios quiera. Yo ya me siento un ganador”, reveló.

Además, el artista se tiene fe por la llegada que tiene la banda con el público. “Se nos ha reconocido harto, hemos tenido hartos eventos donde nos llega todo el cariño de la gente. Hemos podido trabajar con la esencia de Arte Elegante, que es lo que más cuesta, porque en estos momentos andan todos preocupados de los números (visitas, reproducciones), entonces es difícil hacer una letra que tenga contenido. Y nosotros por lo menos seguimos enfocados en eso, en dar un mensaje. Contar alguna vivencia de otros muchachos. Hace poco sacamos un tema con Américo, relacionado con el bullying. Y esos temas a veces no suenan mucho, pero gracias a Dios estamos en tendencias y se le ha dado buena plataforma”, planteó.

Por otro lado, Roberto no se pierde y aprovecha de hacer un balance de la música y la esencia que ha llevado a Arte Elegante a romperla entre los músicos urbanos.

“El slogan de Arte Elegante es “no es mejor, es diferente”. Entonces intentamos marcar diferencias en todo lo que hacemos. En los shows somos de las pocas bandas, creo que Flor de Rap también lo hace, que vamos con instrumentos, tenemos más de 12 músicos arriba. Son pocos los músicos urbanos que hacen eso y siempre estamos intentando evolucionar como músicos, representar a los niños, que esa es como la idea igual mía de darle esa motivación a los niños de población, porque yo vengo de allá, entonces siempre intentando que ellos se motiven, que tomen un buen camino y que conozcan esta magia, que es la música. Siempre tenemos ese corte de dar un mensaje en las canciones y que se diferencie de la demás música que está sonando hoy en día”, relata.

- ¿Sientes que la gente se siente identificada de alguna manera con tus temas?

- También creo yo también por la carrera igual, la perseverancia, porque llevo 23 años en esto. Empecé muy de abajo, muy de abajo, vengo de los lugares más bajos, del Sename. De mucha oscuridad, entonces mucha gente que ha estado en esos lugares se identifica con mi música y como yo perseveré tantos años, imagínate 23 años, toda una vida, y ver que al final lo logré. Ellos se identifican y ellos sienten que también lo pueden lograr y eso creo que es la sintonía que tenemos con el público. Las letras también hablan de superarse, de encontrarle un sentido a la vida, de no rendirse. Y lo hablo con fundamento porque mucha gente me conoce desde hace muchos años y ha visto cómo he tirado para arriba.

- En la pandemia te tuviste que reinventar…

- Fue una crisis cuática para todos los músicos, bueno para todo el mundo, pero para los músicos también porque dejamos de trabajar, entonces yo pensé que mi carrera ahí sí va a perder, porque yo las redes sociales no las usaba mucho, era más de ir a tocar, entonces cuando pasó esto yo quedé atado de manos. Pero en esa crisis yo vi una oportunidad. Dije ' ya, voy a tener que acercarme más a las redes y ver cómo generar por ese lado. Y empezamos a salir a grabar videos justo en ese tiempo que no podías salir, que tenías que tener permiso para todo. Y grabamos videos cuando nadie grababa, entonces la gente empezó a ver lo que estaba haciendo Arte elegante. Y empezamos a tener más visitas, más apoyo y pudimos ya tener este reconocimiento que tenemos hoy día (nominación al Copihue de Oro).

- ¿Cómo se tomaron tus fans esta nominación?

- Es un reconocimiento bonito y harta gente me ha felicitado porque saben que el Copihue de Oro es algo bacán acá en Chile. Son unos premios bacanes y para estar ahí hay que echarle, entonces la gente me ha felicitado y yo contento igual. Y siempre humilde. Yo realmente… puede sonar cliché, pero yo me siento ganador ya con con todo lo que he logrado, con todo lo que le he ganado a la vida y las adversidades que he vivido. Me siento un ganador ya estando con estos músicos (en competencia). Es un honor. Y que gane el mejor.

- ¿Alguna promesa por si te ganas el galardón pop?

- Mejor no comprometerse, (ríe). Mi palabra es seguir haciendo música, seguir representando a los barrios bajos, hablando por esos niños que no tienen voz. También demostrando a los músicos que llevan años de que sigan luchando. Que ya va a saltar la libre, que en algún momento siempre saldrá el solcito. Que perseveren. Mi palabra es mostrar de que voy a seguir trabajando.

- Oiga, compa... ¿Cómo se viene la mano con la música? ¿Alguna sorpresita que se pude adelantar…?

- Vengo con hartos temas nuevos igual, harto proyecto bueno. Y prometo que vamos a intentar siempre tener esas letras con contenidos. A pesar de que a veces hay que hacer algo comercial para hacer un producto para estar estable como músico, pero siempre intentando dejar un mensaje, que es la esencia de Arte Elegante.

- ¿Cómo evaluarías tu evolución musical?

- Yo soy rapero, llevo más de 20 años haciendo puro rap. Nada más que no fuera rap. Entremedio hice una cumbia, dos cumbias en todos estos años de carrera. Por eso empecé a ampliar la mente, a conocer más ritmos. Me gustó lo que estaba haciendo. La cumbia me llama mucho la atención. Siempre he escuchado cumbia. Entonces empecé a hacer hartas cumbias, participé con Santaferia, con Américo, Agrupación Marilyn, Sonora Palacios, con los grandes de la cumbia. Me sentí muy bien con la cumbia, pero necesitaba seguir buscando sonidos. Y empecé a hacer house, algo como rap pero un poquito más rápido. Y aplicarle a esa música un poquito de calle.

- Se vienen cositas entonces…

- Me gustó porque ese ritmo ya no llega mucho a Chile. Entonces ya he sacado tres videos con ese estilo. Con uno me fue bien, que se llama brilla. Entonces yo pesqué al Américo, y en vez de sacar una cumbia y quise hacer un house con él. Lo llevé a mi cancha, fuimos a jugar a la cancha de barrio, y he seguido con ese ritmo. Estoy intentando seguir sacando house y evolucionar en el rap. No hacerlo como siempre e intentar ponerle cositas, entonces este año el disco se llama El Versátil. Y la idea es ir haciendo cosas diferentes. No sacar puras cumbias o sacar puro rap. Sacar house, viene otro tema con Santaferia. Tengo hartas sorpresivas. Vamos a hacer algo bien versátil este año.

- Jugado entonces…

- Hasta hace poco la estrategia era poder meterme en más ritmos también para poder tener más seguidores. Y El Versátil ya es hacer algo que me guste a mí. Algo que me sienta bien en la búsqueda como músico y este año será algo así. Vamos a tener harto ritmo y vamos a salir del área de confort. Vamos a arriesgarnos, que es lo que me gusta a mí. Quizás serán ritmos que no me siento tan cómodo pero quiero arriesgarme, hacer cosas nuevas. No me gusta lo monótono. Llevo tantos años que en estos momentos de mi carrera quiero hacer algo más con el corazón, algo que a mí me guste. Quizás no tanto al público. Ojalá le guste (ríe), pero al escribir sentirme bien yo, porque con el tema de Américo todos me decían que no era comercial, yo lo sabía también, pero he escuchado mucho relato de niños que me hablan del bullying, gente que ha intentado suicidarse por el bullying. Y me escriben a mí. Tengo esa cercanía con el público. Por eso decidí hacerlo y representar a muchos niños que se sienten atrapados con este problema.

- Pero con ese tema igual la rompieron…

Nos fue bien con los números. Lo conseguimos. Y llegar a tendencias con este tipo de letras es difícil, pero lograrlo para mí es bacán. Quiero seguir por esa línea de arriesgarse, que eso es lo que hace Arte Elegante. Y los temas míos en los conciertos vieras tú cómo la gente los llora, los canta del alma. Es algo súper especial lo que pasa con Arte Elegante y su público. Es una sintonía súper bacana. Entonces tengo que seguir cantando estos temas porque es lo que genera este cariño con la gente.

- Imagino que la idea es volver a esa esencia que tienen desde sus inicios

- Es súper difícil sacar un producto con el rap, pero después de sacar este disco El Versátil, que ya lo tengo casi listo, quiero sacar un disco de hip hop. Con historias. Porque eso es lo que tiene el rap. Poder expresar todo lo que se vive en las poblaciones o tus adversidades. Todo eso reflejarlo en letras. Entonces el mejor género para expresarte es el rap. Quiero escribir letras donde la gente diga ‘oh yo también viví esto o pasé esto, yo también puedo’. Sentirme cómodo. Todo esto ha sido una búsqueda musical. Muchos raperos no se han arriesgado.

- ¿Y cómo ves ya con toda tu experiencia a los otros músicos del género?

- Es difícil vivir de esto. Yo tengo familia. Tengo cuatro hijos. No soy como los chico que ahora están cantando. Yo los respeto mucho pero tengo otra visión. Vivo por mi familia, para alimentarlos, que no falte nada en la casita. Tengo otros gastos. Y creo que mi música va enfocada en eso, en hablar de la familia. Y a veces hacer productos y otras veces cantar realidad, pero hacer un producto es difícil. Entonces después de todo este camino de buscar un sonido, voy a llegar a mi casa. A sentirme cómodo y hacer el rap que tanto me gusta, que es lo que más me llena.

COMPARTIR NOTA