Por Bernardita VillaYamila Reyna regresa al stand up tras cinco años de ausencia: “La comedia es mi lugar en el mundo”
La actriz, animadora y comediante conversó con La Cuarta y reveló también por qué rechazó la invitación del Festival de Olmué y por qué cree que la comedia sigue siendo machista.

Hace cinco años la vida llevó a Yamila Reyna a alejarse de la comedia. En ese tiempo mostró su habilidad como animadora, su talento como actriz y hasta sus dotes en la cocina.
Hoy vuelve en gloria y majestad a los escenarios, con una nueva rutina y la esperanza de volver a conquistar al público.
“Siempre digo que la comedia es mi lugar en el mundo. Y tenía la necesidad ya de pegar la vuelta”, aseguró en conversación La Cuarta.
Tras salir de TVN, la argentina se dio cuenta de que la comedia es lo que necesitaba y al tener un poco más de tiempo, pudo reenfocarse en su carrera como comediante.
Pero no ha sido nada fácil, al contrario. “Ha sido un proceso súper difícil, más difícil de lo que yo pensé que iba a ser, primero porque la sociedad cambió mucho en 5 años, el humor cambió mucho, la forma de hacer humor, los espacios de la comedia cambiaron mucho también”, reconoció.
“Entonces fue un shock para mí porque no podía creer cómo mutó todo tanto en tan poco tiempo. Si bien 5 años es harto, fue radical el cambio”, continuó.
Una nueva rutina
Actualmente, Yamila está trabajando su rutina de la mano de León Murillo y Tomás Novoa, la cual ya presentó la semana pasada en La Cabra de Chicureo, que tuvo a Javiera Contador como telonera.
Este viernes, en tanto, volverá a subirse al escenario, esta vez de la mano de su amiga Belén Mora, en Palermo Bar, en Providencia, cuyos tickets ya se encuentran a la venta.
En esta pasada, ambas compartirán sus miradas sobre la maternidad desde perspectivas completamente distintas.

“Trabajar con Belén es un regalo para mí, porque además de ser mi amiga, a la que yo admiro muchísimo, su rutina es la antítesis de la mía. Ella habla de la maternidad y yo hablo del no ser mamá. Entonces, creo que va a estar bueno porque va a ser apuntar para ambos públicos”, se explayó.
Para Yamila la maternidad ha sido un tema, pues hace varios años decidió no ser mamá, lo que, según dice, en la sociedad actual es un peso con el que cargar.
“Es casi como un padecimiento, como un insulto no ser madre. Yo lo tomo, por supuesto, con humor, pero sí, creo que es uno de los temas que me gustaría mucho abordar porque no se habla mucho de esto”, dijo.
Los festivales y el futuro
Aunque sueña con pisar los escenarios de grandes festivales, Yamila aseguró que aún no está lista para ello.
Sin ir más lejos, este año fue convocada para participar en el Festival del Huaso de Olmué, el cual rechazó por considerar que no estaba lista.
- ¿Por qué dijiste que no?
Yo sentía que no estaba preparada para ningún festival. Todavía estoy volviendo a la comedia después de 5 años, no quiero cometer el error de estar con una falta de training. Siento que estoy como todavía engranándome.
- Este año Olmué presentará una parrilla de humor solo de hombres. ¿Qué te parece la ausencia de mujeres en ese escenario?
Me parece que la ausencia de mujeres habla de que, y voy a atreverme a decir esto, todavía la comedia sigue siendo muy machista, todavía cuesta que las mujeres tengamos espacio porque hay mucha crítica hacia ellas.
Por ejemplo, yo escucho el comentario de muchas personas, de muchos hombres que dicen, ‘Ah, que las minas hablan siempre de lo mismo’. Sin embargo, los hombres también hablan siempre de lo mismo y no se los critica por eso.
Entonces eso hace que el mercado nuestro sea un poco más pequeño. Que no haya tanto espacio para la mujer porque a la mujer que habla de sexo se la prohíbe o está mal vista, la mujer que es garabatera tampoco gusta; la mujer que toca temas sensibles hacia el sexo contrario tampoco gusta mucho.
Pero creo que hay mucho talento femenino por explotar. Ahora, para mí es bárbaro porque me da más espacio, pero me gustaría que hubiera más competencia.
- ¿Ves el Festival de Viña como una posibilidad en tu futuro?
Sí, lo veo como una posibilidad, está dentro de mis planes en futuro, pero me genera mucha ansiedad pensarlo y prefiero ir poco a poco.
Hoy mi meta próxima es posicionarme como comediante.
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
hace 47 min
17:02
16:55
16:23
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















