“Yo defiendo el sistema”: Kast respalda a las AFP e insiste en su admiración por José Piñera

“Más allá de las críticas que pueda tener, es una persona muy inteligente”, dijo Kast sobre el hermano del actual mandatario, y aprovechó de confirmar que no será parte de su gabinete en caso de llegar a La Moneda.

La noche de este martes fue el turno de José Antonio Kast de verse las caras con Mario Kreutzberger en el segundo capítulo de Las dos caras de La Moneda.

Allí, como exige la dinámica del programa, el líder del Partido Republicano habló de todo, por ejemplo sincerando su posición algunas horas después de la aprobación del Matrimonio igualitario y, luego, defendiendo el actual sistema de pensiones.

Sobre este punto, consultado por el emblemático animador, Kast sostuvo que “yo defiendo el sistema, porque es un sistema que primero resguarda los fondos individuales de las personas. Cuando usted hace aportes, el sistema funciona con la multiplicación de los recursos que están ahí”.

Enseguida, apuntando a las correcciones que, cree, necesita, el candidato precisó que “cuando hay lagunas, cuando no se sinceran los ingresos de las personas, claramente no va a jubilar por lo que usted espera. Porque si usted ganaba $400 mil en la liquidación, y tenía algún aporte de otros $200 mil, no va a jubilar por ese monto”.

Por ello, explicó que en caso de triunfar el próximo domingo 19 de diciembre en el balotaje y llegar a La Moneda, presentará un proyecto de “impuesto negativo”, que pretende que los trabajadores sinceren sus ingresos.

Don Francisco, después, aprovechó la ocasión para preguntarle a Kast por la declaración que dio hace algún tiempo, donde aseguraba que le gustaría contar con José Piñera, percibido como el padre de las AFP, en su gobierno, como ministro.

El abanderado republicano entonces replicó que no, que Piñera no formará parte de su gabinete, “pero lo planteé porque le tengo admiración, más allá de las críticas que pueda tener, es una persona muy inteligente”.

“Yo siempre le digo a las personas, incluso en lugares populares, donde no les gusta la AFP, les digo ‘oiga si usted tuviera que pasarle su ingresos para que los cuida a José Piñera, o antes le ponía el caso de Francisco Vidal que era director del Banco Estado’, y el 98% de las personas preferían José Piñera”, agregó.

Finalmente, para cerrar el tema, José Antonio Kast confirmó que no plantea subir la edad de jubilación para quienes actualmente trabajan. Su idea es que las personas que comiencen a laborar en cinco o diez años más, jubilen a los 61 o 66.

“No hemos dicho que vamos a aumentar la edad de jubilación para las personas que ya están en el mundo laboral, lo que hemos dicho que la expectativa de vida en Chile ha subido, por lo que cuando se creó el sistema las personas fallecían entre los 70 a los 75, hoy en los 80″, aclaró.

COMPARTIR NOTA