Por Consuelo Calderón“Yo tengo síndrome de Down para siempre”: Mónica Rincón recordó a su fallecida hija Clara
La comunicadora se emocionó al hablar sobre su hija, quien falleció a los dos años en 2013.

En el capítulo de este viernes de “Podemos Hablar”, Mónica Rincón abrió su corazón y habló sobre su hija Clara, quien falleció cuando tenía tan solo dos años en noviembre de 2013.
Cabe recordar que la retoña de la periodista tenía síndrome de Down y falleció debido a una insuficiencia cardíaca, cuando se encontraba hospitalizada.
Durante la conversación con Diana Bolocco, la comunicadora se refirió sobre su compromiso con la defensa de los derechos de las personas que tienen síndrome de Down.
“Yo siempre he dicho que no soy activista de ninguna causa, porque soy periodista y es incompatible, salvo la de la discapacidad. Y no solo con las personas con síndrome de Down, sino con todas las personas en situación de discapacidad”, expresó de entrada.
En esa misma línea, agregó: “Decir ‘en situación de discapacidad’ es una cursilería, tiene que ver con qué efectivamente como sociedad trabajamos muchas veces para lo que es más habitual, y por lo tanto ponemos en situación de discapacidad a las personas”.
“Una persona en silla de ruedas no es discapacitada, hasta que se encuentra con un edificio que no tiene una rampa”, continuó.
Mónica Rincón recordó a su hija
Ante esto, Diana Bolocco le preguntó si esto era “una semilla que plantó su hija en tu vida”. “Sí, la Clara evidentemente vino a remecer nuestras vidas”, aseguró.
“Yo creo que cuando tu hijo, tu hermano, tu papá tienen síndrome de Down o cualquier discapacidad, todos la tenemos y para siempre. Yo tengo síndrome de Down para siempre”, sostuvo.
“Obviamente que me emociona porque la Clara no está con nosotros. No todos tienen que saberlo, Clara partió cuando tenía dos años y cuatro meses. Pero la Clara fue pura luz, es pura luz, ha sido y es permanente puros regalos”, aseguró.
Luego, la periodista recordó un especial gesto que tuvo una familia del Cerro 18 con su hija en medio de su complejo estado de salud.
“Yo no me voy a olvidar nunca que, en una ocasión, cuando estaba en la clínica ella, tuvo un problema y necesitaba un tipo de leche que solo vendían afuera. Una familia, una mujer que vivía en el Cerro 18, tenía a su hija internada, pero ella ya había superado el problema”, relató.
“Yo necesitaba la leche urgente y estaba viendo cómo hacer para traerla. Yo podía traerla, pero se iba a demorar. Y ella me regaló todos los tarros de leche que tenía y nunca me quiso cobrar. Gestos como ese los viví muchas veces. La cantidad de gente que he conocido”, contó.
Ante esto, la comunicadora explicó que la mujer “no tenía recursos (para regalarlo) y nunca quiso recibir nada a cambio de eso”.
“Yo creo en la vida también como en una cadena en que nos damos la mano, en que nos ayudamos. Y yo a la Clara la elegiría mil veces”, cerró Mónica Rincón.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 24 min
hace 25 min
hace 30 min
hace 39 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 49 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















