Young Cister, el artista “más xulo” de Viña 2024 que hará perrear y llorar a la Quinta Vergara

El artista urbano viene a presentar su más reciente álbum "Planes de Medianoche" (Créditos: @youngcister en Instagram)
El artista urbano viene a presentar su más reciente álbum "Planes de Medianoche" (Créditos: @youngcister en Instagram)

Es uno de los cantantes más consolidados del género urbano chileno. Ahora dará un gran salto al ser parte del certamen viñamarino, y con un fresco nuevo disco bajo el brazo titulado “Planes De Medianoche”, además de presentar gran parte de su repertorio con temas insignes en su carrera como “La Terapia”, “Sextime” y “Casi Amor de Verano”.

Uno de los artistas chilenos más importantes y que la rompe a lo largo de su propio país merecía su espacio en la Quinta Vergara en uno de los eventos más importantes de música. Esteban Cisterna, más conocido como Young Cister, será la cuota nacional del género urbano en el Festival de Viña del Mar 2024. La cita con uno de los nombres más fuertes de la escena será este jueves 29 de febrero.

Un gran salto después de un intenso 2023, en el que se coronó como el primer cantante chileno que logró llenar el Movistar Arena, a tal punto de agendar otra fecha en el mismo lugar para “El Concierto Más Xulo”, donde interpretó su exitoso disco de reggaetón “Lo Más Xulo De Tu Insta”. Un 2024 que empezó de forma idéntica, igual de repleto, pero en el contexto de una pre-escucha “listening party” de su más reciente álbum “Planes de Medianoche” que actualmente marca notables números a nivel país.

Con 27 años de edad, desde Quilicura, Cister no es del grupo de artistas del “boom” de la música urbana con Cris MJ, Jere Klein, entre muchos otros de este último tiempo, sino que se le ha considerado como uno de los pioneros del trap chileno, desde 2017, cuando publicó sus primeros EPs, “96″ y “Little King”, placas principales del rapero en su faceta underground. En ellas, también trabajó como beatmaker.

En 2018 alcanzaría mayor notoriedad tras lanzar su primer álbum “Xtaciss”, en donde brilló con temas como “Lemon Kush” y en la colaboración “Beach With My Bix” con Polimá Westcoast, su principal compañero en próximas ocasiones, como lo fue en el disco “Eqilibrio” en 2020, que los posicionó como una de las duplas más emblemáticas del género. Después de ello, se iría por caminos más reggaetoneros con los EPs “Perreamos” (2020), “Lo Más Xulo De Tu Insta” (2022) y “The Life Of Xulo (2022).

Ahora, también con sus “Planes de Medianoche” bajo el brazo, se presentará en el Festival en la misma “Noche Chilena” que Los Bunkers.

Los hitazos de Young Cister

Una de las principales canciones de Young Cister es “La Terapia”, un sencillo tan íntimo como relevante por su relación con un asunto país. En un beat nostálgico de reggaetón a lo old school, Cister repasó dolores del desamor desde una perspectiva en la que, según él, “busca poner en la mesa un tema importante que no a todos les acomoda hablar, que es la salud mental y la búsqueda de ayuda cuando una situación nos sobrepasa”.

El tema, a días de su estreno, fue un boom y entró en el Top de Canciones de Chile en Spotify. Hasta hoy, en la plataforma, ha acumulado más de 65 millones de escuchas. Además contó con un remix en los que se juntaron él, la argentina Nicki Nicole y el puertorriqueño Álvaro Díaz.

Otra de las bombas del oriundo de la comuna de Quilicura es “Sextime” en 2022. Original de Polimá Westcoast, contó con la colaboración del mismo Young Cister y la sensación Cris MJ, y rompió ubicándose en sus primera semanas, en el Top 10 de lo más escuchado en Chile en Spotify. Hoy, el temazo de reggaetón que habla de las relaciones a distancia tiene más de 55 millones de reproducciones en la aplicación.

Un poco antes, a fines de 2021, estrenó “Casi Amor de Verano”, de sus primeros hitazos en solitario. El éxito veraniego del momento, ya que en enero de 2022, en sus primeros días logró posicionarse entre los temas más escuchados a nivel nacional. En el single que lleva más de 40 millones de escuchas en Spotify, el artista se sumergió en la tristeza de los intensos pero fugaces amores de verano, en un nostálgico beat retro de pop con flow de R&B.

Brokeboyz: la amistad con Polimá Westcoast

Polimá Westcoast fue una de las primeras conexiones de Young Cister, en los tiempos del under, en 2017, cuando ambos cantaban en clubes y recintos con capacidad bastante reducida de público. En una entrevista con CNN Chile, comentó que lo conoció “en un momento difícil de él y yo, eso nos hizo unirnos mucho, estar juntos todos los días tirándonos para arriba a los dos”.

De hecho, Cister había invitado en esa época por primera vez a quien sería la dupla más querida del género, según relataron en 2020 a The Clinic. Así, su primera presentación juntos fue gracias al trapero argentino, Duki, que vino a Chile en 2018, según comentaron al citado medio. Actuaron como sus teloneros en el Teatro La Cúpula, donde interpretaron “Actitud”, su éxito juntos hasta esa fecha.

Desde ese momento, luego se unirían para “Beach With My Bix”, “Plop”. Luego en 2019 con “Sin Ti” y “Mosh”, lo que los hizo consolidarse a fines de ese año como los “Brokeboyz” (de una vida rápida y sin preocupaciones). De misma forma, sorprendieron con una firma con Sony Music Chile y “LuisMi”, una canción full vibra de pop y disco que formó parte de su primer y único álbum juntos hasta la actualidad: “Eqilibrio” (2020). Después del lanzamiento, diversos encontrones les hizo separarse.

Esto, hasta marzo de 2022, cuando se reconciliaron en pleno show de Young Cister con un fuerte abrazo. Semanas después del suceso, conversaron con la radio Los 40 Chile, en donde confirmaron que la razón del reencuentro fue porque se pusieron “en buena” y que se echaban de menos mutuamente. Pasarían unos meses para que nuevamente impactaran en la industria, y lo hicieron con “Samurai”.

La canción fue interpretada por ambos en vivo en la presentación de Polima Westcoast en el Festival de Viña de 2023.

El “más xulo” es del Bulla

Cister, en más de una ocasión ha hablado de su fanatismo por el equipo de fútbol de la Universidad de Chile. De hecho, él mismo en sus redes sociales ha subido historias a su Instagram en canchas o en partidos con amigos cerca de su casa. Pero uno de los momentos más importantes de su vida iba a tener relación con la posibilidad de ser uno de los fichajes del Romántico Viajero.

“Busco club de fútbol en el que pueda jugar en Santiago, tengo muchas ganas”, escribió en una de sus historias el intérprete de “La Terapia”. Lo que no sabía es que la cuenta del mismo plantel le ofrecería ir a un entrenamiento de prueba, el que al final quedó en nada y fue “puro marketing”, según comentó al medio deportivo EnCancha. Aún así, no se ha cerrado a cumplir este sueño futbolístico.

La pasión del artista con “La U” es tal, que hasta la misma fanaticada la reconoce. Una de sus “xulitas” que llegó temprano al “Listening Party” de Cister, el pasado 17 de enero, tuvo la oportunidad de saludarlo y entregarle un obsequio: una polera retro de “La U” del 94′, que en un principio pensó que era para firmar y devolver, pero la joven le explicó que era un regalo. Horas después, posó con la camiseta en sus stories.

El registro de la entrega del presente se viralizó en TikTok.

Leer más en La Cuarta:

- “¡Qué mier…!”: la reacción de Anitta al enterarse del “Monstruo” de la Quinta Vergara

- Por qué a Mora lo llaman “la fruta infiel”

COMPARTIR NOTA