Su lujo gamer para todos aquellos que quieran experimentar una Playstation 5 de otra forma, y quieran llevársela al baño sin perder mucho tiempo entre el paso de la TV, es lo que justifica a este este dispositivo portátil.
¿Para quién es una Playstation Portal? Esa es la principal interrogante que sale a la luz cuando se trata de poner las cartas sobre la mesa del nuevo dispositivo de Sony.
A grandes rasgos, su apuesta busca permitir que podamos jugar nuestros videojuegos de Playstation 5 en cualquier lugar del hogar, mientras se tenga una conexión de Wi-Fi estable, pero su resolución se encuentra con varias barreras. De partida, y haciendo uso del dispositivo con mi conexión más rápida de Internet, de inmediato me enfrente a sus problemas de latencia.
No estoy hablando por tener que cargar un videojuego con muchos elementos gráficos, ya que la primera revisión la lleve a cabo con el juego indie Tales of Kenzera: ZAU de EA Originals y literalmente a menos de dos metros del router.
En ese sentido, lo primero que tienen que tener en claro que mucho de la experiencia con la Playstation Portal depende de tu tipo de conexión, cómo tienes conectada tu PS5 (olvídense de no tenerla cableada vía ethernet), la distancia del router o la propia configuración de tu hogar. En mi caso, el lag obviamente fue más notorio cuando fui al patio en el primer piso de mi casa, y el router está en el segundo piso, pero inclusive en una prueba con EA Sports FC 24 al lado del router fue notoria una baja en los FPS, en contraste a lo que tradicionalmente sucede con una experiencia con la PS5 conectada al televisor.
En esa línea, la falta de lag puede llegar a ser más una quimera que una promesa real, pues el PS Portal padece de una latencia que no la transforma en la solución que muchos soñaron cuando se anunció una experiencia portátil que en algo se asemejase a la apuesta de la Nintendo Switch. Por el contrario, esta es una mera extensión que ni siquiera permite cargar algo tan simple como la aplicación de Netflix o Spotify.
Claro que, en el papel, muchas cosas de la Playstation Portal funcionan cortesía de su pantalla LCD de 8 pulgadas, la cual luce muy bien y permite que los videojuegos luzcan como deben lucir más allá del lag o temas de sonido.
Pero también deben considerar que existen restricciones que atentan con la propia jugabilidad dependiendo del videojuego. Por ejemplo, uno de los juegos que probé requería de presionar el touch pad para acceder al mapa en menos de 1 segundo, pero el modo portátil carece de una opción similar.
Y son ese tipo de situaciones las que terminan revelando que el dispositivo de streaming es una mera apuesta de nicho, pues esta Playstation Portal solo refuerza la idea de que la mejor forma de jugar la Playstation 5 es cuando la consola está conectada a un televisor.
De todas formas, su propia condición de chiche, de lujo gamer para todos aquellos que quieran experimentar una Playstation 5 de otra forma, y quieran llevársela al baño sin perder mucho tiempo entre el paso de la TV, es lo que justifica a este este dispositivo portátil. De hecho, es ahí en donde gana puntos, pero también debe ser un puñado de jugadores los que a la larga le saquen partido a algo como esto.
Así que considerando que su diseño es de primer nivel, y que los componentes logran que el dispositivo se sienta de primera línea, a la larga la PS Portal es una buena solución para todos aquellos que quieran, básicamente, una tablet enchufada a un control de Playstation 5. No más, no menos, siempre sorteando el tema del lag en el camino.
La Playstation Portal actualmente la pueden adquirir por $279.990 pesos chilenos en la tienda oficial de Sony.