Hito 15: Las medidas que generaron revuelos

Multas a quienes lanzan piropos y la prohibión de fumar en plazas son un par de ellas.

Adiós a los piropos: la ordenanza que rige en Las Condes y Recoleta

Rodolfo Concha Fonseca (34) se transformó, a fines de mayo, en la primera persona denunciada luego de que comenzara a regir la ordenanza de acoso callejero en Las Condes. Fue el padre de una menor, el que hizo la denuncia, pues Rodolfo dijo: "Coma más ensalada para que mantenga su silueta".

Con el pasar de los meses, el penquista fue absuelto por el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes. "Cuando no haces nada malo sientes que no hay problema, pero con esto se limpia mi nombre", dijo a La Cuarta. Pero su caso no fue el único...

Desde la Municipalidad de Las Condes informaron que hasta la última semana de noviembre se habían tramitado ocho causas. De ellas, se ha dictado sentencia en seis, cuatro absolutorias y dos condenatorias. Además, hay una archivada por no comparecencia de las partes y uno en tramitación.

La misma medida se tomó en Recoleta.

El convenio que "armó" la grande en La Reina

En agosto de este año, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, firmó un convenio con un club de tiro. Esto permitió que las personas mayores de 18 años, sin antecedentes, con un arma inscrita y con la tarjeta de vecino, podían tomar un curso de capacitación con un 30 por ciento de descuento. Esta iniciativa generó críticas.

El alcalde comentó a La Cuarta que, a la fecha, "hay varios vecinos que se han acercado a preguntar". Agregó que se adoptó la medida porque "la cantidad de armas que había en la comuna era muy alta, pero muy poca gente sabía usarla. Con este convenio no llamamos a la gente para que se arme, sino que se capacite de forma responsable".

El director de la Escuela de Tiro de La Reina, Alejandro Rockafort, contó que "se inscribió mucha gente. Hemos hecho cerca de 94 cursos, donde vienen más mujeres que hombres".

La iniciativa antipuchos que se dictó en Las Condes

El 1 de noviembre comenzó a regir la ordenanza municipal que prohibe fumar en parques y plazas de Las Condes. La norma tiene una marcha blanca de un mes, donde ya se han cursado 76 partes de cortesía.

"Son ordenanzas que nos hablan del respeto en el espacio público, de una buena convivencia", aseguró Joaquín Lavín

Como está prohibido fumar en áreas verdes, el edil indicó que habrá zonas delimitadas, que tendrán una señalética, que indica el lugar en donde está permitido fumar.

Rodrigo Figueroa, sociólogo de la Universidad de Chile

"Creo que las tres normas lo que hacen es cambiar la forma en que nos relacionamos en el espacio público y cómo consideramos al otro como un ser. Eso sí, creo que la medida del convenio de armas condiciona e introduce una visión a la sociedad donde el otro es potencialmente un enemigo y no estoy de acuerdo con eso. En el caso del acoso callejero cambia el modo cultural en que se relacionaban entre el género masculino y femenino. En tanto, la prohibición de fumar también permite ver cómo nos comportamos en el espacio público, sobre el respeto hacia el otro".

COMPARTIR NOTA