Hito 23: Netflix, el coloso que cambió la forma de ver de la gente

La plataforma de streaming es ejemplo de los nuevos tiempos, donde las personas ven lo que les gusta.

"Una mattina, mi sono alzato / o bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao...". Si leyó la frase cantando o tarareó su melodía, y además recordó a Berlín, El Profesor y "La casa de papel", le contamos -para su tranquilidad- que millones de personas en el mundo hacen la misma asociación.

Este fenómeno ocurre por obra y gracia de la App de streaming Netflix, el actual e indiscutido líder del entretenimiento en Internet.

Parafraseando a Carlos Pinto, "nada hacía presagiar" que la empresa nacida en 1997, como forma de evitar multas por entregar películas atrasadas en videoclub, sería un coloso de contenidos digitales y que tendría 130 millones de suscriptores en el mundo.

En el caso de Chile, llegó en septiembre de 2011, con una tibia recepción de los usuarios, porque el catálogo era pobre en relación a otras web que, gracias a la piratería, ofrecían más en su oferta.

Conscientes que estaban en constante competencia, con estas webs, Youtube, la tevé abierta y de cable, en febrero de 2013 Netflix lanzó su primera producción original: "House of Cards", una serie de intrigas y política, protagonizada por Kevin Spacey y Claire Danes, que captó la atención, convirtiéndose en tema de conversación en redes sociales.

Tras este arrollador éxito, apostaron a ganador con la producción y/o adquisición de series orientadas a satisfacer los múltiples y diversos gustos de sus usuarios, como Sense8, 13 Reasons Why, Daredevil (Marvel), Stranger Things y una adelantada visión de las nuevas tendencias de consumo.

"La gracia de Netflix es que ha propiciado el empoderamiento de las audiencias, porque esta App les da la opción de elegir lo que quieren ver, de no estar amarrados a lo que otros determinan mostrar, sino que pueden optar en un gran catálogo de series o películas", explicó el crítico de televisión Vasco Moulian a La Cuarta.

El nuevo orden ha cobrado una víctima: la tevé abierta.

¿Por qué fue tema? El secreto de netflix: entrega el poder a quienes pagan por él

Netflix es una señal clara del nuevo poder que tienen las personas gracias a Internet: si me gusta algo, lo sigo viendo... si no, lo dejo y busco algo mejor.

A eso se le suma la inteligente jugada de adaptarse a miles de dispositivos, como una Smart TV, un celular, un computador o una tablet.

Atrás quedaron los tiempos en que si se perdía un capítulo de una serie, era imposible verlo de nuevo. Ahora, gracias a esta App, se puede disfrutar de la serie favorita en todo momento, lugar y plataformas. Solo basta con tener conexión a Internet y listo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA