"Las discusiones de dieta y reelección parlamentaria no han dado una buena señal a la ciudadanía"

Ximena Ossandón habló de las últimas decisiones parlamentarias y detalló su solicitud de duelo nacional por los fallecidos por Covid-19

El panorama general en Chile desde que se desatara la crisis sanitaria ha puesto en la mesa una serie de discusiones y la representatividad política es uno de los temas en cuestión. Las recientes discusiones parlamentarias sobre la dieta de los mismos y la retroactividad en la reelección de cargos es un tema que la diputada Ximena Ossandón profundizó con La Cuarta:

"Partamos de la base de que hoy nadie le cree a nadie. Hay estudios que indican que 7 de 10 personas no le creen al Gobierno en el manejo de las cifras y eso es muy complicado. Es un tema profundo y seguramente no se ha dado una buena señal a la ciudadanía, pero esta discusión va de la mano con la eliminación del voto obligatorio", explicó la diputada, profundizando en este argumento.

"La representatividad está en entredicho porque hoy el 70% de un electo es sobre una base de 5% de votantes, entonces la gente dice 'yo no elegí a este o este candidato'. Es algo que tenemos que volver a repensar porque los temas de sueldo o duración de elección son una señal pero no solucionan el problema", indicó.

Además de este tema, Ossandón fue enfática al contar sobre una especial solicitud que elevó al Presidente de la república. "Pedimos que se decrete un duelo nacional por las muertes que están ocurriendo por el Coronavirus, Uno siente que a ratos vemos las cifras como números de lotería, que cuántos tocan hoy y eso es muy doloroso para las familias. Creemos que  es un gesto que se debe considerar hacia aquellas familias que han perdido a un ser querido", explicó.

Para conocerla entrevista completa a Ximena Ossandón, revise el video adjunto en esta nota:

[video url=https://rudo.video/vod/oVsfmbXeFo]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA