Conoce los beneficios que proporcionan las mascotas a niños con TDAH

Beneficio de mascotas a niños con déficit de atención. Foto referencial: Getty Images.
Beneficio de mascotas a niños con déficit de atención. Foto referencial: Getty Images.

La interacción de los menores con un animal provoca mejoras en el desarrollo social, personal, cognitivo y emocional a quienes hayan recibido diagnóstico.

La relación de las mascotas con menores de edad es algo muy especial de experimentar, especialmente cuando un cachorro crece en conjunto a un niño o niña.

Los menores adquieren una serie de habilidades a medida que conviven con una mascota, ya sea perros o gatos. Logran desarrollar la importancia de cuidar y amar a un ser vivo, el respeto, y moldean con mayor facilidad su lado social, emocional y cognitivo.

Esto se puede aplicar para todo niño o niña que se encuentre en etapa de crecimiento o desarrollo, especialmente para menores con déficit de atención o hiperactividad (TDAH).

Y ante esto, la organización Best Friends Animal Society recalca el beneficio de adoptar una mascota para poder desarrollar de mejor manera las habilidades de las personas.

Beneficio de mascotas a niños con déficit de atención. Foto referencial: Getty Images.
Beneficio de mascotas a niños con déficit de atención. Foto referencial: Getty Images.

Beneficios de tener una mascota

El TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) es una afección crónica que afecta a millones de niñas, niños y adultos alrededor del mundo; caracterizándose por los problemas para mantener la atención y concentración por cosas o situaciones en el día a día.

Ante esto, según destacan expertos del New York Presbyterian y Columbia University Irving Medical Center, el beneficio entre la relación de mascota-niño/a con TDAH pueden ser:

  • Habilidades emocionales

Este tipo de habilidad se puede trabajar con la presencia de una mascota. Se destaca el desarrollo de la empatía y la compasión, sentimientos fundamentales para que un menor pueda comprender la importancia de las emociones en los demás y su entorno.

  • Aumento del autoestima

La relación de las mascotas con los niños logrará que el autoestima de este mejore trabajando el cariño, el amor leal y el afecto. Este tipo de interacción con los animales pueden lograr sentirse especiales a un nivel muy relevante en el proceso de crecimiento de los niños.

  • Sentido de responsabilidad

Asimismo, los expertos destacan que permitir que el niño cuide de otro ser vivo y vele por su bienestar, ayudará a inculcar el sentido de responsabilidad y madurez desde una edad temprana; además de crear la conciencia de saber cómo sus acciones y decisiones pueden o no afectar a otros seres humanos.

Todos estos beneficios, si se trabajan en conjunto, lograrán que los menores con déficit de atención o hiperactividad puedan tener resultados positivos en el aprendizaje y confianza con ellos mismos, lo que le permitirá al niño o niña tener un mejor desempeño en el ámbito escolar, familiar y social.

COMPARTIR NOTA