Diez síntomas que alertan de un problema en la piel de tu perro
Al igual que ocurre con los humanos, la piel del perro entrega señales respecto de su estado de salud, por lo que hay que estar muy atento a cualquier cambio que indique un problema.
Un cachupín que tenga una afección en la piel suele presentar un rascado excesivo, además de lamer constantemente la zona afectada y hasta morder obsesivamente el mismo lugar.
Y mucho ojo, que el aseo o el baño del coludo no soluciona el origen de su problema en la dermis.
El origen
Varios son los factores que pueden dar origen a un problema en la piel de tu perrito.
Los más comunes tienen que ver con los parásitos como los ácaros de la piel o el oído, pero también como las más populares pulgas y garrapatas. Esto, debido a que el accionar de estos insectos puede irritar la piel de los coludos, pero también porque algunos perros muestran una reacción alérgica a la saliva de las pulgas. La solución es aplicarle productos que sirvan para eliminar a las pulgas y que no le causen alergia.
Existen además las alergias estacionales que afectan a los perritos, las que suelen presentarse en mayor medida durante la primavera, como al polen, al polvo, pastos, hojas de árboles u hongos, entre otras.
El alimento que le das también puede ser el origen de una alergia de tu perrito, por lo que si notas una reacción extraña consulta con el veterinario.
Además, algunos artículos que usas para asearlo, como el champú, podrían también causarle una reacción alérgica. Lo ideal es que cualquier producto de este tipo sea hipoalergénico y elaborado para perros.
Existen además otros factores que pueden provocar una alergia y, a raíz de ella, daños en la piel de tu perrito, como infecciones, alergias, problemas metabólicos, estrés, o una combinación algunos o todos ellos.
Los síntomas
Dicho todo lo anterior, a continuación te presentamos diez síntomas a los que debes prestar atención para detectar de manera temprana algún problema en la piel de tu cachupín.
1
No para
Se rasca, lame o mastica la piel constantemente.
2
Heridas
Presenta costras, llagas, heridas y/o ronchas.
3
Enrojecimiento
Hay áreas que muestran un enrojecimiento o inflamación.
4
Picor
Hay un sector específico en el que el picor es mucho intenso que en el resto del cuerpo.
5
Piel escamosa
Su cara y patas presentan lugares en que la piel está seca y escamosa.
6
Zonas calvas
Partes de cuerpo muestran caída del pelo y hay zonas que están claramente calvas.
7
Erupciones
Evidencia claramente erupciones y lesiones en su piel.
8
Mal olor
Pese al aseo periódico, mantiene un mal olor en el cuerpo.
9
Decoloración
Muestra hinchazón, bultos o decoloración de la piel.
10
Cansado
Durante el día se muestra cansado, pues no duerme bien debido a que se rasca permanentemente.
Lo último
hace 0 min
hace 13 min
hace 48 min
15:20
15:14