Confirmado: gatos reducen el estrés y el cansancio en la oficina

Las empresas japonesas son conocidas por sus interminables horarios de trabajo. Y también por sus estresantes estructuras jerárquicas. Pero una de ellas afirma que encontrado un buen remedio: los gatos.

En la pequeña oficina de Tokio de la compañía de informática Ferray, nueve felinos ronroneantes descansan sobre las piernas de sus empleados. Además saltan de sus delicados cojines a los teclados y duermen y comen en total libertad.

Hidenobu Fukuda, que dirige la firma, introdujo su política de "gatos en la oficina" en 2000 a petición de uno de sus colaboradores. "También le doy 5 mil yenes (40 euros) al mes a quien salve un gato", agregó.

OTROS ANIMALES EN LA OFICINA

Otras empresas también se plantean recurrir a los animales para bajar la ansiedad de la plantilla. En Oracle Japan, un antiguo pastor inglés llamado Candy ha sido nombrado "embajador" encargado de los invitados y de calmar al personal, según la página web de la empresa.

El grupo estadounidense cuenta con un perro en su oficina nipona desde 1991 y Candy, el cuarto, tiene perfiles en Twitter e Instagram.

Por su parte, la firma de recursos humanos Pasona Group "contrató" a tiempo completo a dos cabras en 2011 y dos alpacas en 2013, utilizadas, en parte, con fines terapéuticos.

En Tokio hay alrededor de 70 cafés con gatos oficialmente reconocidos, donde los felinos deambulan entre los clientes.

ENCANTADOS CON LOS GATOS

En Ferray, Eri Ito está encantada: "Los gatos están durmiendo justo a nuestro lado, es relajante".

Pero tener gatos en la oficina también tiene su parte negativa, admite Fakuda. "A veces, el gato camina sobre el teléfono y corta la llamada, o apagan los ordenadores al pisar el interruptor".

COMPARTIR NOTA