Miles de argentinos exigen detener el exterminio del puma en su país

Miles de argentinos se han manifestado en contra del exterminio de pumas en su país. Esto, luego de que un medio che divulgara el video de la brutal caza de un cachorro de esa especie.

El material gráfico provocó impacto al otro lado de la cordillera. Pero también consigió movilizar a los amantes de la fauna.

Por ello se inició en Change.org una petición para "Detener y buscar alternativas al exterminio del puma en Argentina". Y hasta ahora son más de 10 mil las personas que la han suscrito, según consigna .

Y una parte esencial del tema es que, como se indica en la petición, "en Chile se utilizan perros guardaganados que no atacan al puma y lo ahuyentan con su presencia".

PETICIÓN PARA DETENER EL EXTERMINIO DEL PUMA

En concreto la petición señala:

"El puma es probablemente el animal más torturado, abusado y exterminado de nuestro país, se lo mata por conflictos con el ganado, se lo mata por deporte en forma "legal" en algunas provincias, se lo caza furtivamente, se lo trafica como mascota, y en muchas provincias se lo hace pelear con dogos y pittbulls solo por sadismo y placer de individuos sin escrúpulos. En el video de abajo se ve una jauría de perros destrozando a un puma juvenil en Chubut, mientras quienes filman y observan disfrutan de semejante acto de cobardía y sadismo.

Solicitamos a las autoridades de fauna, medioambiente, tanto provinciales como nacionales:

1) Implementar medidas alternativas al exterminio del puma para mitigar los conflictos con el ganado, evitando por todos los medios trampas, el uso de cebos envenenados que luego son también ingeridos por otros animales, como cóndores.

En Chile se utilizan perros guardaganados que no atacan al puma y lo ahuyentan con su presencia, el Mastín de los Pirineos, perro de la Maremma, son algunas razas aptas.

2) Aumentar las penas para aquellos que utilicen perros para cazar cualquier tipo de animales, ya que es otra forma de maltrato animal y por ende violación a la ley 14.346. Someter a un perro a pelear con un animal autóctono puede causarle heridas que luego derivan en el sacrificio de ese animal, por no "servir más". Esta es otra de las tantas formas de abuso de los galgos, por ejemplo.

3) Derogar inmediatamente el pago de recompensas por cada puma y/o zorro muerto en las provincias donde así ocurra, ya que muchos verán en la caza del puma y zorro una forma de lucrar e incentivará las prácticas aberrantes, sadistas y perversas que se denuncian.

4) Aumentar las penas para quienes trafiquen, usen como mascota, hagan pelear con perros, críen, o posean en cautiverio a pumas.

5) Implementar un plan de compensación económica para quienes sufran pérdidas por daños al ganado hecho por fauna autóctona, hasta tanto se haya logrado implementar sistemas o métodos alternativos".

EL VIDEO QUE MOTIVÓ LA CAMPAÑA

Mira acá abajo el video que motivó la campaña en Argentina. Pero ojo, que las imágenes son muy fuertes.

COMPARTIR NOTA