¿Por qué los gatos aman las cajas? Acá te explicamos la razón

Si has tenido gatos como mascotas, sabes que no hay mejor juguete para ellos que una caja de cartón.

Es común ver en redes sociales cómo dueños de gatos cuentan que por más que les compren una cama o un rascador de todo su gusto, los felinos siempre van a preferir jugar con las cajas de cartón.

La tendencia de los gatos a buscar lugares estrechos es un instinto natural. En la naturaleza, estos espacios les brindan refugio contra los depredadores y les permiten acechar a sus presas con sigilo.

Es por esto que cuando se esconden dentro de una caja sienten que no pueden ser atacados, y cualquier cosa que se acerque estará directamente en su campo de visión.

“Una caja de cartón ofrece a los felinos un escondite cuando no quieren ser molestados. Por lo que, reduce su ansiedad y mejora su salud”, explica Elena Carloni, etóloga de la Universidad de Bolonia, en Italia, según consigna National Geographic.

“Las cajas enriquecen el espacio donde viven los gatos, bajan los niveles de corticoides relacionados con la ansiedad y mejoran la calidad de vida del felino”, añade la experta.

Por qué los felinos prefieren las cajas

Estas son algunas razones por las que los gatos adoran las cajas, especialmente si son de cartón, según indica el medio antes mencionado.

  • Son un gran escondite

La principal razón por la que los felinoss aman las cajas es porque son lugares cerrados con un solo acceso abierto, lo que les brinda una sensación de seguridad. Dado que son depredadores pequeños, los gatos también pueden ser presas, por lo que instintivamente buscan refugio en espacios confinados

Por otro lado, esto también les acomoda, ya que solo tienen que estar atentos a lo que pasa en una dirección ya que, al contrario que los herbívoros, no tienen una visión panorámica.

  • Son un lugar de acecho

Además de servir como refugio, una caja puede ser un excelente escondite para acechar su comida, ya que los gatos son cazadores sigilosos, especializados en capturar presas pequeñas y rápidas, lo que requiere paciencia y camuflaje. Es por esto que su instinto los guía a buscar escondites desde donde puedan vigilar y atacar cuando sea necesario.

  • Lugar seguro en situaciones de estrés

Un estudio de la Universidad de Utrecht reveló que las cajas son una herramienta muy útil para ayudar a los gatos a adaptarse a situaciones de estrés como puede ser un cambio de hogar.

En la investigación se comprobó que los gatos que disponían de una caja se adaptaron mejor y más rápidamente a su nuevo entorno; a partir del tercer día en el refugio, los que tenían cajas mostraron un comportamiento más seguro

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA