¿Cómo saber si mi perro sufre con las alergias?

Durante esta época del año es común ver personas con los desagradables síntomas de las alergias. Sin embargo, los humanos no son los únicos que sufren de este problema en primavera; también lo padecen nuestras mascotas.

Se estima que uno de cada 6 perros es alérgico a elementos tan comunes como el polen, las flores, pasto, polvo, ácaros, pulgas, garrapatas, moho, entre otros. Elementos que aumentan su presencia en primavera y comienzos del verano.

Pero ¿Cómo saber si nuestra mascota es alérgica? Lo primero es vigilar el comportamiento del perro. Si es alérgico se rascará y lamerá con mucha frecuencia. Incluso llegando a morder la zona afectada.

"Los problemas alérgicos suelen empezar a manifestarse cuando el animal es aún joven, generalmente a partir de los 2 años. La irritación a nivel de piel puede ser tan marcada, que el animal puede lamerse y morder con insistencia. Agravando la inflamación, el prurito y las lesiones de la piel. En estos casos, las zonas más afectadas del animal  suelen ser el abdomen, axilas, parte interior de los muslos, orejas y zona perineal", explica el Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno.

Reconocer los síntomas

El profesional agrega que, además del rasquido frecuente, se presentan otros síntomas, tales como lagrimeo constante, dermatitis alérgicas, tos, estornudos reiterados y la presencia de mucosidades claras.

"El animal puede presentar  también problemas algo más graves, como asma,  asfixia y en casos más severos y menos frecuentes, la pérdida de conciencia o desmayo. Este trastorno constituye una urgencia veterinaria", señala.

El Dr. Moreno indica que todas las alergias son consideradas como potencialmente graves y es justamente durante la primavera cuando se concentra el mayor número de alérgenos, como el polen, y donde surgen las reacciones  más severas ante estas sustancias.

Las razas que son más predispuestas a padecer este tipo de alergia primaveral son:Bichón FrisePoodle, DálmataGolden RetrieverMaltésSetter IrlandésPastor AlemánSchnauzer, Shar-peiWest Highland White Terrier y Yorkshire Terrier

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA