SAG revela que el 29% de la depredación del ganado doméstico proviene de perros asilvestrados

SAG revela que el 29% de la depredación del ganado doméstico proviene de perros asilvestrados.
SAG revela que el 29% de la depredación del ganado doméstico proviene de perros asilvestrados.

Profesionales destacan que si no se realiza un cambio cultural y no se educa, la problemática está muy lejos de cambiar.

En marco al seminario “Perros de libre deambular: Impactos y estrategias para la convivencia responsable con la fauna y la ganadería”, realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad de Chile; se entregaron cifras alarmantes sobre el nivel de depredación de ganado doméstico, lo que encendió las alarmas para futuras medidas preventivas.

Según los datos entregados, los perros abandonados serían los responsables del 29% de la depredación del ganado doméstico, cifras equivalentes a más de 10 mil animales.

En la instancia, José Guajardo Reyes, director nacional del SAG, se refirió a  que “la problemática de los perros en situación de libre deambular es compleja y requiere de una acción conjunta”.

Estos animales, que muchas veces han sido abandonados y también sufren, representan a su vez un grave riesgo para la vida silvestre, el ganado y la salud pública, además de afectar el equilibrio de los ecosistemas”; añadió.

Además, Rodrigo Morales, médico veterinario del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) y Favet; destacó la necesidad de clasificar adecuadamente a estos animales con el objetivo de implementar soluciones efectivas ante esta problemática ganadera.

Junto a ello, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, mencionó “Tenemos una ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la 21.020, que genera un cambio, pero si no realizamos el cambio cultural y si no educamos a las personas, a los tutores o los dueños de mascotas, vamos a seguir entrampados en un círculo vicioso que no nos lleva a soluciones integrales que permitan avanzar en este aspecto.”

Desde que se implementó el “Procedimiento de Atención de Denuncias de Ataques de Carnívoros a Ganado Doméstico” en 2012, el Servicio Agrícola y Ganadero ha registrado a los perros abandonados como responsables del 29% del ganado doméstico, siendo el principal depredador de estos en el país.

Asimismo, hasta la fecha, el SAG ha atendido denuncias de ataques de perros a 36 pudúes, 6 guanacos, 4 coipos y otros animales.

COMPARTIR NOTA