Detalles sobre el ataque a Afganistan: la Madre de todas las Mansacas

Excluyendo a las detonaciones nucleares, la de ayer fue la más grande en la historia de la humanidad en un conflicto bélico originada con una bomba convencional.

El gigante armamento (llamado MOAB, siglas en inglés para Munición de Golpe de Aire Masivo o acróstico para Mother of All Bombs) era uno de los quince de su tipo que se han fabricado, medía nueve metros, pesaba nueve toneladas y media, y de ellas 8,4 correspondían a un explosivo llamado H6, que es mucho más poderoso que el TNT.

Altos mandos militares norteamericanos informaron que la intención del ataque a Afganistán era hacer pebre los túneles y búnkers que tenía el Estado Islámico en la zona.

Según el Pentágono el misil, dotado de un dispositivo con GPS, tenía como objetivo minimizar el riesgo que afrontan las fuerzas armadas afganas y estadounidenses.

Un comunicado oficial aseguró que el Ejército de EE.UU. "tomó todas las precauciones" para evitar muertes civiles en este ataques y que sus operaciones seguirán adelante "hasta que el Estado Islámico sea destruido".

La BBC informó que ese tipo de artefacto detona por encima de la tierra para un impacto máximo en una amplia zona y contiene una alta cantidad de nitrato de amonio, aluminio en polvo, y que su empleo contra fuerzas terrestres es devastador.

El radio de destrucción que deja la Bomba Madre es de 1,4 kilómetros, es decir, si hubiera explosionado en La Moneda habría hecho añicos, desde la calle República hasta cerca de Plaza Italia.

Además el explosivo es un arma sicológica porque genera un hongo parecido al que originan las bombas atómicas, aunque hay que aclarar que la bomba es mil veces menos potente que la carga atómica que destruyó Hiroshima en 1945.

Lo más cuático es que los rusos, enfrentados con EE.UU. por Siria, dicen que tienen una aún más potente, pero esa información no ha sido ratificada. Se trataría de un artefacto bautizado como el "Padre de Todas las Bombas", un arma termobárica de activación terrestre y lanzamiento por aire que sería cuatro veces más fuerte.

Por su peluca, el presidente Trump hizo una breve declaración respecto al ataque. Dijo que fue "otro trabajo exitoso", y agregó que "estamos muy orgullos de nuestras Fuerzas Armadas".

El rucio no soltó si él autorizó personalmente la ejecución del operativo y se limitó a decir: "Todo el mundo sabe qué pasó. Lo que hago es que yo autorizo a las Fuerzas Armadas. Les hemos dado total autorización y por eso han sido tan exitosos últimamente".

Cavernas

El profe de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Miguel Navarro, dijo que el ataque tiene varias implicancias: "Básicamente es un mensaje muy fuerte al resto de la comunidad internacional en términos de que EE.UU. está reivindicando su rol de primera potencia, y en segundo lugar, es un mensaje a Corea del Norte que pretende producir una detonación nuclear en pocos días, y también es una ataque directo contra la infraestructura y el personal del Estado Islámico, que es el objetivo más directo de la operación".

En cuanto a las características de la bomba recalcó que "puede destruir objetivos subterráneos o dentro de cavernas, que es lo que usan como refugios en Afganistán en zonas montañosas con cavernas intercomunicadas".

- ¿Existe la posibilidad de una III Guerra Mundial?

- Yo creo que no, estamos muy distante de eso, el sistema internacional está en una etapa da desregulación y mayor uso de la violencia, pero de ahí a una tercera guerra falta mucho.

COMPARTIR NOTA