Al Azhar

Líder islámico aprueba golpear a una mujer «siempre que ningún hueso resulte roto»

El máximo representante del islam suní avaló el maltrato contra las esposas argumentando que "es la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros".


El máximo líder islámico suní de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, desató una tormenta de críticas tras promover la agresión hacia las mujeres. Declaraciones que dio durante una entrevista en televisión local.

El polémico líder religioso avaló que una esposa pudiera ser golpeada por el marido «siempre y cuando ningún hueso resulte roto».

El objetivo, según él, es disciplinarla y dejarle en claro que ella debe someterse a lo que el esposo le ordene, pues el «remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar, pero sin causar daño, perjuicio o dolor».

Ahmed el Tayeb justificó así sus declaraciones al basarse en los textos del Corán y las disposiciones del Islam, afirmando que éstos son completamente válidos.

«Los hombres están a cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros […] Aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas», cita una Aleya del Corán.

No pegarles en la cara

De acuerdo con El Tayeb, el hombre debe tener «normas y límites» a la hora de pegarle a una mujer.

«No debe romperle un hueso, ni provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo ni pegarle con la mano en la cara ni darle heridas ni causarle perjuicio psicológico», dijo.

Tras la difusión de la entrevista, las críticas no se hicieron esperar y muchos acusan que escudan la violencia de género detrás de una religión. Debido a la polémica generada, él intentó suavizar sus argumentos:

“Espero poder vivir para ver legislación en nuestro mundo árabe e islámico que criminalice el maltrato”, dijo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo