Bachelet impulsa liberación de "presos políticos" en Venezuela, asegura Guaidó

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se reunió con el presidente encargado de ese país.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, impulsa la liberación de "presos políticos" en Venezuela. Así lo aseguro este viernes el opositor Juan Guaidó tras reunirse con la diplomática en Caracas.

"Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos", dijo a periodistas el jefe parlamentario. Juan Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según la ONG Foro Penal, en el país petrolero hay unas 687 personas detenidas por razones políticas. Sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro niega que ese sea el motivo.

Bachelet, quien se entrevistará en la tarde con Maduro, mantuvo un encuentro el jueves con familiares de esas personas, muchas de ellas acusadas de conspirar para derrocar al gobierno socialista.

La diplomática se mostró "muy conmovida con cada uno de los familiares de los presos políticos", afirmó Guaidó. Aquello, luego del encuentro en la sede del Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Bachelet con parientes de víctimas fatales

Bachelet también recibió el jueves a parientes de personas fallecidas durante protestas antigubernamentales, que ONG de derechos humanos cifran en unos dos centenares desde 2014.

Guaidó dijo que además dialogó con Bachelet sobre la "persecución" al Legislativo, varios de cuyos miembros están presos, en el exilio, refugiados en embajadas o en la clandestinidad.

Uno de los casos más recientes fue el del vicepresidente de la cámara, Edgar Zambrano. Fue detenido bajo cargos de apoyar un fallido alzamiento militar contra Maduro, liderado por Guaidó el pasado 30 de abril. Otros 14 legisladores enfrentan el mismo cargo en libertad.

La visita de Bachelet "habla de la importancia de la situación, de la crisis, el reconocimiento (...) de la emergencia humanitaria compleja que está al borde de convertirse en una catástrofe", subrayó Guaidó, quien participará este viernes en una protesta convocada por oenegés para denunciar la crisis.

La comisaria hará una única declaración en la noche del viernes con la cual cerrará su visita iniciada el miércoles.

Según la ONU, debido a la crisis socioeconómica, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente. En tanto, cuatro millones emigraron desde 2015.

COMPARTIR NOTA