Desaparece científico chino que modificó bebés genéticamente

Desde la conferencia que realizó la semana pasada en Hong Kong, no se ha tenido ninguna pista del científico y nadie tiene información sobre su paradero actual.

El científico chino He Jiankui, conocido por manipular y modificar con éxito los genes de varios embriones humanos, se encuentra actualmente en paradero desconocido.

El pasado 26 de noviembre, el científico aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo sin ningún tipo de respaldo institucional.

Días después justificó su experimento, pese a la controversia que ha generado entre el público y la comunidad científica internacional dentro y fuera de China.

Polémico

En una conferencia en al Universidad de Hong Kong, He se mostró "orgulloso" por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural" para resistir a una posible futura infección del VIH.

Actualmente, Jiankui enfrenta una investigación por parte de las autoridades, que no estaban al tanto de sus investigaciones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología le ordenó que detuviera sus avances.

Desaparecido

Aunque en un principio se rumoreaba que el científico había sido detenido por el régimen, ni China ni la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de la provincia de Shenzhen han dado información oficial sobre el paradero del controversial académico.

"En estos momentos no hay información precisa. No podemos responder ninguna pregunta sobre este asunto por el momento, pero si tenemos alguna información la brindaremos por los canales oficiales", dijo un vocero de ese centro de estudios a South China Morning Post.

Las versiones que circularon en los medios chinos durante el fin de semana era que Jiankui había retornado a la universidad, de la que había sido expulsado. Otra de las información era que el investigador estaba bajo arresto domiciliario.

Desde la conferencia que realizó la semana pasada en Hong Kong, no se ha tenido ninguna pista del científico y nadie tiene información sobre su paradero actual.

COMPARTIR NOTA