Confirman la presencia de hielo en la superficie de la Luna

Se encuentra principalmente en las sombras heladas de los cráteres en los polos lunares.

Científicos anunciaron el que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

Las señales de hielo en la Luna han sido reportadas por los científicos durante años, pero las observaciones anteriores podrían haber sido explicadas por otros fenómenos, como el inusualmente reflexivo suelo lunar, dijeron los autores del estudio.

"Esta es la primera vez que los científicos tienen evidencia definitiva de la presencia de hielo de agua en la superficie", dijo el autor principal, Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái.

El hielo se encuentra principalmente en las sombras heladas de los cráteres en los polos lunares, y se detectó utilizando instrumentos que se encontraban en la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de India.

Utilizando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la Nasa, los investigadores identificaron tres firmas químicas "que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna", dijo una declaración de la agencia espacial estadounidense.

Exploración sostenible

Al respecto, el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, cita la existencia de agua en la superficie lunar como una clave para las posibilidades de éxito de una nueva exploración humana renovada y "sostenible" del satélite natural.

"Sabemos que hay cientos de miles de millones de toneladas de hielo en la superficie de la Luna", dijo Bridenstine en una entrevista de Reuters TV.

En tanto, la científica lunar de la Nasa Sarah Noble dijo que aún se desconoce la cantidad de hielo que realmente está presente en la Luna y cuán fácil sería extraerla en cantidades suficientes para que sea de uso práctico.

"Tenemos muchos modelos que nos dan respuestas diferentes. No podemos saber cuánta agua hay", dijo Noble, que agregó que la exploración de la superficie lunar mediante sistemas robóticos permitirá averiguarlo.

COMPARTIR NOTA