Congreso elige a Francisco Sagasti como el nuevo Presidente de Perú

10/11/2020 Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra.

POLITICA 

MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
10/11/2020 Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. POLITICA MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El ingeniero industrial se convierte en el cuarto mandatario peruano en tres años. Buscará calmar las intensas protestas que se producen en aquel país.

El Congreso de Perú eligió el lunes al ingeniero y legislador centrista, Francisco Sagasti, como nuevo Presidente interino, en busca de aplacar una profunda crisis política.

Sagasti es del Partido Morado de Perú y llega al poder en reemplazo de Manuel Merino, quien renunció tras solo 5 días en el cargo, debido a las intensas protestas en donde se produjeron dos muertos.

El nuevo Presidente obtuvo los votos necesarios para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que también asumirá como la máxima autoridad del país.

En la noche del domingo, en el primer intento de hallar un sucesor para Merino, el Congreso no pudo llegar a un consenso para elegir al nuevo líder del país.

Tercer presidente en tres años

Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años y ex funcionario del Banco Mundial, deberá completar el actual mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril.

El nuevo Presidente se convierte en el cuarto de Perú en menos de tres años, tras la renuncia del mencionado Merino, la reciente destitución de Martín Vizcarra -los dos en una semana- y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, quien abandonó el poder en 2018 acorralado por acusaciones de corrupción.

La designación de Sagasti apunta a calmar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA