Detienen a la esposa del Chapo Guzmán acusada de ayudarlo a administrar su multimillonario imperio criminal

Autor: La Cuarta

Emma Coronel Aispuro también fue acusada de conspirar para facilitar la fuga de su esposo y de ayudarlo a administrar su multimillonario imperio criminal, acaso el más famoso de México.


Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante más conocido de México, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, fue arrestada el lunes.

La mujer fue acusada de ayudar a su esposo a administrar su multimillonario imperio criminal y de conspirar para sacarlo de prisión, luego de que fue capturado en 2014.

La exreina de belleza fue investigada durante al menos dos años, según revela The New York Times, por las autoridades federales de Estados Unidos.

Esto por ser cómplice de Guzmán Loera, su esposo, acusado en un juicio en 2019 por manejar una gran operación de drogas y, posteriormente, condenado a cadena perpetua.

Chapo

Los documentos presentados en el caso de Coronel dicen que ella transmitió las órdenes de Guzmán para realizar envíos de drogas de 2012 a 2014, además de ayudarlo a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas, que lo persiguieron durante años.

En el juicio de Guzmán surgieron pruebas de que Coronel también tuvo un papel importante en el sofisticado complot para sacarlo de la prisión del Altiplano, en México, donde se cavó un túnel de 1,6 kilómetros de largo desde la ducha de su celda.

Quién es Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense y mexicana.

Tiene raíces tanto en el sur de California como en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, la ciudad que ha sido la base de operaciones del grupo de tráfico de drogas de Guzmán, el Cartel de Sinaloa.

Coronel, quien es la tercera —o tal vez cuarta– esposa de Guzmán y madre de dos de sus numerosos hijos, creció en el negocio de las drogas.

Según documentos su padre, Inés Coronel Barreras, quien fue apresado en 2013 en México, era uno de los principales lugartenientes de Guzmán.

Los fiscales han presentado cargos contra varios miembros de la familia nuclear de Guzmán. Sus dos hijos mayores, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes siguen prófugos en México, han estado acusados en Estados Unidos durante años.

Y dos de sus hijos menores, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, fueron acusados en Washington y también siguen libres.

El FBI indicó que Coronel se casó con Guzmán alrededor de 2007. La boda —en las afueras montañosas de Culiacán— se llevó a cabo cuando Coronel tenía 17 años y Guzmán más del doble.

En una entrevista con The New York Times durante el juicio a Guzmán, Coronel defendió a su marido y dijo que no lo reconocía en el narcotraficante que presentaron los fiscales.

“Lo admiro por ser la persona que conocí”, dijo, “y con la que me casé”.

La mujer fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, y está previsto que hoy se presente ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también representó a Guzmán, no quiso hacer comentarios sobre la detención.

Seguir leyendo