Dan por ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó esta noche que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en la presidencia con 5 millones 823 mil 728 votos.
El principal rival de Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1 millón 820 mil 552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925 mil 42 votos y Reinaldo Quijada 34 mil 614, según el primer reporte oficial.
Antes de conocerse el primer cómputo, los inmigrantes venezolanos en Chile ya sospechaban que Maduro ganaría los comicios, pues coinciden en que "corrió solo en las elecciones".
Gustavo Lavín es chileno, pero el acento venezolano se le quedó pegado luego de vivir 20 años en la ciudad de Santa Elena, situada cerca de la frontera con Brasil.
El comerciante de 40 años aún tiene una mueblería allá, pero decidió regresar al país producto de la delincuencia, porque en el negocio aún le va bien debido a que su clientela está en el Brasil.
"Volví porque la situación donde vivo es insostenible en cuanto a lo peligroso, mi negocio es prospero, pero hay un indice delictivo muy grande, me vine antes de que le ocurriera cualquier cosa a mi familia o a mí. El asalto allá va de la mano con asesinarte, si te secuestran y pagas el rescate, te matan igual, allá no sólo te roban, te atracan con pistola y es muy probable que te maten", explicó.
De la situación en Venezuela contó que "hay escasez de medicina total, hay escasez de alimento, todo el comercio es informal y el éxodo es masivo, ya van más de 3 millones de personas que se han ido; profesionales y mano de obra capacitada que deja el país".
Al volver a nuestro país contó que "me llamó la atención la sensación de seguridad y de caminar tranquilo, es muy normal ir a un supermercado y están todas las marcas y todos los precios y tu puedes escoger, allá tu compras lo que consigues y si encuentras compras en grandes cantidades, y son compras aceleradas y nerviosas".
A las elecciones no le tiene fe. "Los resultados ya están listos, lo que falta es la elección nomás, el organismo que se encarga de las elecciones es un brazo del Gobierno totalmente manipulado. El llamado es a que la gente no vote porque ya están los resultados, y si la gente no va a votar no podrán justificar que las calles estén vacías y nadie votando, cómo van a justificar diez millones de votos; es la forma de demostrar el fraude", explicó.
"Por votos no hay salida para Venezuela, la única salida es una intervención extranjera, o la apertura de una canal humanitario, pero por votos es imposible porque ya llevamos años con fraude electoral", concluyó.
Endrina Briceño: "Estoy de acuerdo con que la oposición a Maduro no se presente"
Endrina Briceño se vino con su esposo desde el estado de Apure. Es licenciada en administración, en Chile trabaja como asistente contable y considera "terribles" las elecciones de hoy.
"Serán para nada democráticas, porque no hay nada que elegir, yo creo que el Gobierno ya ha elegido todo, son elecciones para nada limpias, estoy de acuerdo con que la oposición no se presente, la única salida de la crisis de Venezuela es la salida del Gobierno, pero eso es muy difícil".
"Llevo ocho meses en Chile y me vine por la crisis que vive mi país que no solamente es política: Venezuela presenta también una crisis económica, de seguridad, de salud, está en crisis totalmente; es mucho más que política, son muchos aspectos que influyen y por eso muchos venezolanos hemos debido apartarnos de nuestras familias para estar en una mejor situación".
Ardenis Peña: "Es preferible que no vote nadie porque Maduro igual va a ganar"
Ardenis Peña es técnico superior en instalaciones eléctricas, tiene 36 años y hace 11 meses dejó su país en busca de trabajo para mantener a su familia. En Ecuador fue asistente odontológico, se ocupó en un restorán y en la construcción, y ahora lleva dos meses en Chile en el mismo rubro.
"Dejé Venezuela porque no hay comida, mucha delincuencia y mi sueldo no me alcanzaba para darle de comer a mi familia. Yo trabajaba en una empresa eléctrica y en un ancianato (hogar de ancianos), ganaba sólo cinco dólares al mes y con eso no podía darle a mis hijos comida, leche y pañales, yo tenía que dejar de comer para darle a mis hijos, estaba flaco", contó.
"Tuve que dejar a mis dos hijos y a mi esposa y tengo muchas ganas de traerlos, además Chile me parece un país muy próspero, su economía es más estable, me gusta el clima, la gente es cordial", explicó.
De las elecciones dijo que "serán un robo, es preferible que no vote nadie porque Maduro igualito va a ganar porque tiene todas las elecciones compradas. Los que tienen que velar por los votos están a favor de Maduro, todas las instituciones están corruptas".
"La única salida es que saquen a Maduro y a su gente, pero por voto no se puede porque tienen todas las instituciones, la única manera sería que metan preso a Maduro y lo juzguen y cambien todo", concluyó.
En Latinoamérica también se manifiestan en contra de Maduro los inmigrantes venezolanos
No sólo en nuestro país encontramos a venezolanos cuestionando las elecciones de hoy en Venezuela, porque en Argentina, Colombia o Estados Unidos, por citar algunas naciones, los inmigrantes caribeños se han manifestado en contra del proceso eleccionario y del actual régimen de Maduro.
Y si bien es cierto que desde Venezuela las autoridades han gritado a los cuatro vientos que el proceso eleccionario ha sido "muy positivo y ajeno a irregularidades", como señaló esta tarde Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, las dudas están instaladas en un domingo con muy baja asistencia de votantes a las urnas.
En Argentina
En Estados Unidos
En Colombia
NOTICIA EN DESARROLLO
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 18 min
hace 24 min
hace 52 min
hace 56 min











