Mundo

‘Gran Hermano periodístico’: Gobierno de Milei evalúa botón silenciador y voto popular para elegir periodistas

La Casa Rosada estudia implementar un mecanismo para callar repreguntas y que la ciudadanía decida qué periodistas pueden asistir a las conferencias.

Foto: AP.

El gobierno de Javier Milei está considerando modificar la dinámica de las conferencias de prensa en la Casa Rosada. Entre las propuestas destacan la incorporación de un “botón silenciador” y un sistema de selección de periodistas mediante voto popular, medidas que han generado controversia en diversos sectores.

Un botón para silenciar repreguntas

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el Ejecutivo evalúa la implementación de un botón que permitiría silenciar a los periodistas que intenten insistir con preguntas después de haber cedido la palabra a otro colega.

Me parece un recurso interesante”, señaló Adorni, quien justificó la medida argumentando que las repreguntas limitan la participación de otros periodistas. “Tanta repregunta hace que sus propios compañeros sientan que se les está quitando espacio”, añadió.

Además, el vocero minimizó las críticas al enfatizar que “lo importante es la información, no el ida y vuelta con el periodismo”. Incluso bromeó sobre a qué periodistas le gustaría silenciar, comentario que generó reacciones en el ámbito periodístico.

De hecho, analistas y organizaciones de prensa han interpretado la propuesta como un intento de restringir la libertad de prensa en las conferencias gubernamentales, limitando la posibilidad de cuestionar a las autoridades.

Manuel Adorni, vocero gobierno Argentina

Periodistas elegidos por voto popular

Otra de las modificaciones en evaluación es la selección de periodistas a través de un mecanismo de votación ciudadana.

“Estamos pensando en algún esquema donde los periodistas puedan ser elegidos por la gente”, explicó Adorni, quien, en tono distendido, calificó la idea como un “Gran Hermano periodístico”.

El anuncio ha sido duramente cuestionado por sectores de la oposición y por gremios periodísticos. La International Federation of Journalism advirtió sobre “un deterioro sin precedentes en términos de libertad de prensa y acceso a la información”, señalando que estas medidas podrían afectar el ejercicio del periodismo en Argentina.

Más sobre:Javier MileiPeriodistasBotónGran Hermano

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá