Guacamayo azul que inspiró la película "Río" es declarado extinto

Pese a que la cinta se realizó para concientizar y proteger esta especie del daño que hacemos al ecosistema, la deforestación ha hecho finalmente de las suyas. Un amargo final que exhibe las consecuencias de la avaricia humana.

De luto se encuentran los defensores de los animales. Esto, después de que declararan oficialmente extinto al hermoso guacamayo azul Blu, protagonista de la película Río. Ave que ya no podrá verse volando en libertad por las selvas de Brasil.

La amarga ironía es que el filme y su continuación se realizaron justamente para alertar sobre las consecuencias de la deforestación en la selva amazónica y el peligro de extinción que corrían las aves, tales como este guacamayo.

A pesar de este esfuerzo, ya no nacerán nuevos guacamayos Spix en su hábitad natural. El final feliz de las películas, que auguraba la continuidad de la especie, está muy lejos de la realidad. Y todo por culpa de la deforestación.

Un estudio sobre especies en extinción, realizado por la organización Birdlife Internacional, determinó que la especie de guacamayo azul se habría extinguido de la naturaleza.

De luto

Según la organización, algunas aves de esa especie sobreviven en estado de cautiverio. El guacamayo azul, especie que solo vive en Brasil, sería uno de los ocho pájaros que se habrían extinguido.

"Un 90% de las extinciones de las aves en el último siglo ha sido especies en islas. (...) Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una alta ola de extinción arrasando en los continentes, causados principalmente por pérdida de hábitat, agricultura no sustentable y deforestación", indicó el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del estudio.

Existen algunos ejemplares de plumaje azul, pero están en cautiverio. Ya no vuelan por la selva brasileña, que era su hábitat natural. El último registro de un guacamayo Spix visto en libertad data del año 2000.

Otra especie extinta sería el Ticotico críptico, cuyos últimos ejemplares existirían en dos selvas tropicales de Brasil. También, un búho propio de la selva brasileña.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA