Amigo personal de Kim Jong-un: «Está bien, es mentira que esté grave»

Antonio Razzi, ex senador italiano, aseguró a La Cuarta que el líder norcoreano “tuvo un problema coronario y tuvo que ser operado, el 12 de abril, pero todo salió bien”.


Antonio Razzi, el ex senador italiano por “Forza Italia”, es uno de los occidentales que mejor conoce al líder norcoreano Kim Jong-un. Estudiaron juntos en Suiza, donde el europeo le pegó su fanatismo por Inter de Milán. Está en permanente contacto con el régimen, incluso tuvo que abortar su viaje de la semana pasada. “Está bien”, repite con insistencia, frente a los rumores sobre la muerte de su amigo. Sin embargo, reconoce que fue operado del corazón hace poco más de una semana.

“Yo iba a ir el 15 de abril a Pionyang, para la ceremonia del Día del Sol (natalicio del abuelo del líder, Kim Il-sung, fallecido en 1994) pero acá las fronteras están cerradas y no pueden viajar, como lo hago todos los años”, comienza diciendo el político de Pescara (donde el Covid-19) ya cobró más de 200 víctimas fatales, para establecer el estrecho vínculo que tiene con ese país.

-¿Es cierto que Kim Jong-un está muy enfermo?

Lo que pasa es que tuvo un problema coronario y tuvo que ser operado hace unos días, el 12 de abril, pero todo salió bien. Pero está bien, es mentira que esté grave o muerto. Eso me dicen sus asesores.

-¿Tampoco es que está en estado grave?

No, para nada. Eso es lo que me han dicho sus asesores, no tengo por qué no creerles. Yo hablo siempre con ellos, constantemente. Qué te puedo decir, si me dicen que está bien… ¡Basta!. No puedo insistir, tengo que creer. No sé si me mienten o me dicen la verdad, no puedo ponerlo en duda. Como dice el proverbio italiano: “Entre el decir y el hacer está en medio el mar”.

«Hoy me contacté»

-¿Habló hoy?

Hoy me contacté, también con el embajador, quien me ha dicho que está todo bien.

-¿Habla constantemente con el líder?

Estuve allá en septiembre pasado. Lo que pasa es que no se puede hablar por teléfono. Porque no funciona. No es como Italia o Chile. Existe sólo una línea telefónica, interna, que funciona solamente para la gente que vive allá. Mi teléfono, cuando viaja allá, no dirve. Sólo se pueden sacar fotos y videos. Puedes habilitarlo, pero sólo me permite hacer llamadas dentro de Corea del Norte.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo