"Me matarán": joven saudita se atrincheró en aeropuerto tras huir de su familia

"Mi familia amenaza con matarme por las cosas más triviales. Me consideran su propiedad o su esclava. Estoy oprimida", explicó la desesperada joven, quien buscó asilo en Tailandia y quiere renunciar al islam.

Una mujer saudí de 18 años, que dice que su familia quiere matarla, se atrincheró en un hotel del aeropuerto de Bangkok para evitar ser expulsada por las autoridades de inmigración tailandesas que el lunes detuvieron un plan para ponerla en un avión de regreso a Kuwait.

Rahaf Mohammed al-Qunun ha estado en el aeropuerto internacional de Bangkok desde el sábado cuando llegó desde Kuwait. La joven ha dicho que teme que la maten si la devuelven a su familia, que no pudo ser contactada para que comentara las acusaciones de abuso.

Afortunadamente, tras dar a conocer su dramático caso en redes sociales, consiguió salir del aeropuerto acompañada de miembros de la ONU, quienes la protegerán.

https://twitter.com/rahaf84427714/status/1082144843374055424

Un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunió con Qunun en el aeropuerto para poder discutir el caso con los funcionarios de inmigración de Tailandia.

"La llevaremos a Bangkok y le proporcionaremos un refugio seguro bajo el cuidado de ACNUR", dijo el jefe de inmigración Surachate Hakparn a periodistas el lunes por la noche.

"Me matarán"

https://twitter.com/rahaf84427714/status/1082212804549959687

Qunun publicó este lunes un video en Twitter de su barricada en la puerta de la habitación de su hotel con una mesa y un colchón.

"Seguiré aquí hasta que la ONU me ayude", declaró. "Las autoridades tailandesas me han mentido. Me dijeron que no puedo pedir la protección de la ONU, pero no han permitido a la ONU contactar conmigo", aseguró la saudí.

También negó que su familia viva en Kuwait, sino en Arabia Saudí, donde su padre ostenta un algo cargo político.

La joven saudí acusa a su familia de haberla encerrado en una habitación durante seis meses simplemente por haberse cortado el cabello.El servicio de inmigración tailandesa asegura, por su parte, que trataba de escapar de un matrimonio de conveniencia.

La joven dijo a Reuters, a través de mensajes de texto y de audio, que había huido de Kuwait mientras su familia visitaba el país del Golfo y había planeado viajar desde Tailandia a Australia para buscar asilo, pero que fue detenida después de bajar de su avión en Bangkok para ser enviada de regreso a Kuwait.

"Me matarán", dijo Qunan a Reuters. "Mi vida está en peligro. Mi familia amenaza con matarme por las cosas más triviales".

"Estoy oprimida"

[caption id="attachment_324597" align="alignnone" width="700"]

Miembros de la ONU escoltan a la joven a la salida del aeropuerto.[/caption]

Cuando se le preguntó por qué buscaba refugio en Australia, dijo: "Abusos físicos, emocionales y verbales, y me encarcelaron en la casa durante meses. Amenazan con matarme y me impiden continuar con mi educación".

"No me dejan conducir ni viajar. Estoy oprimida. Amo la vida y el trabajo y soy muy ambiciosa, pero mi familia me impide vivir", añadió.

La cultura y la política de tutela de Arabia Saudita requiere que las mujeres tengan permiso de un pariente masculino para trabajar, viajar, casarse e incluso recibir algún tratamiento médico.

El país musulmán y profundamente conservador levantó el año pasado una prohibición para que las mujeres conduzcan.

COMPARTIR NOTA