Por Eduardo Ortega“No sólo hablo español… soy chilena”: Soraya Martínez jura como alcaldesa de Montreal en Canadá
Nacida en Santiago en 1972, Martínez hizo historia al ser electa la primera latinoamericana en liderar la ciudad.

Con ocho años llegó allí desde Santiago en búsqueda de un mejor futuro, y ahora, con cincuenta y tres, Soraya Martínez acaba de jurar como nueva alcaldesa de Montreal, la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo, la más grande de la provincia de Quebec en Canadá.
Exdiputada y exministra de Turismo entre 2023 y 2025, Martínez se impuso en las elecciones celebradas el pasado domingo 2 de noviembre, según la agencia EFE, con un 43% de las preferencias. Es, a contar de entonces, la segunda mujer en asumir el cargo y la primera persona migrante en hacerlo.
En su discurso, después de pronunciar algunas palabras en inglés, otras en francés, habló en español para dedicar un mensaje a la comunidad latinoamericana.
“No tan sólo puedo hablar español, soy chilena”, arrancó, notoriamente emocionada. “Me permito saludar a la comunidad latinoamericana, pero no sólo a mi comunidad, a todas las comunidades, las cuales invito a participar, a tomar su lugar activamente en esta ciudad”.
Tras tomarse unos segundos, entre aplausos continuó: “Comprendo plenamente la responsabilidad de representar a todos los montrealeses, independientemente de su origen, barrio o historia de vida. Montreal se enfrenta a muchos desafíos, pero también a un potencial extraordinario. Es este potencial el que quiero potenciar”.
Para el final guardó una promesa: “Seré un alcaldesa que escuche y esté decidida a construir un Montreal del que podamos sentirnos orgullosos”.
La flamante autoridad —junto a sus padres, Omar Martínez Prieto y Maritza Inés Ferrada Videla— abandonó Chile con destino Canadá en 1980, huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet.
Mira aquí parte de su discurso:
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 46 min
16:40
15:01
14:45












