Senador norteamericano es acusado de lucrar con información sobre el coronavirus

Su declaraciones oficiales generaron confianza en la bolsa mientras ganaba tiempo y vendía entre 628 mil dólares y 1,7 millones de dólares en acciones.

El senador republicano y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, declaró en febrero, a través de un documento oficial, que Estados Unidos estaba totalmente preparado para combatir el coronavirus. 

El tema es que mientras transmitía tranquilidad a la vez vendía entre 628 mil dólares y 1,7 millones de dólares en acciones, en 33 operaciones por separado, esto luego de haber recibido información que advertía sobre el avance de la pandemia y un inminente desplome de la bolsa.

Una semana después de las ventas de Burr, el mercado de valores comenzó a desplomarse y hasta perder alrededor del 30% desde entonces.

Conflicto de intereses

El panel que dirige Burr ha estado recibiendo informes diarios sobre la expansión de la epidemia. Dos semanas después de esa venta de acciones, el republicano de Carolina del Norte dijo en un almuerzo en el Capitolio que el coronavirus ha sido mucho más agresivo en su transmisión "que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente", según una grabación obtenida por National Public Radio. Los comentarios fueron anteriores al colapso de Wall Street.

Sus mayores ventas incluyeron compañías que se encuentran entre las más vulnerables a una desaceleración económica. Volcó hasta $ 150,000 en acciones de Wyndham Hotels and Resorts, una cadena con sede en los Estados Unidos que ha perdido dos tercios de su valor. Y vendió hasta $100,000 en acciones de Extended Stay America, una cadena de hospitalidad económica. Las acciones de esa compañía ahora valen menos de la mitad de lo que hicieron cuando Burr vendió.

Estos activos provienen de cuentas que son propiedad de Burr, pertenecen a su cónyuge o se mantienen conjuntamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA