“Si voy a la cárcel me mato”: abogada argentina imputada en Brasil por racismo relata su calvario
Agostina Páez arriesga un máximo de 15 años tras las rejas, luego de hacer gestos discriminatorios.
Luego de realizar gestos racistas en Brasil, Agostina Páez, una abogada argentina fue detenida por la justicia brazuca, y ahora se enfrenta a un juicio como imputada por discriminación.
Mientras se mantiene retenida en Río de Janeiro, este martes comenzó la disputa en tribunales, y en a previa, la jurista trasandina alegó contra el linchamiento social, y señaló que estaría dspuesta a tomar una drástica medida si es que le decretan cumplir con una pena en cárcel.
A la mujer de 29 años le confiscaron el pasaporte y le colocaron una tobillera electrónica. Tras ser denunciada, se le imputan tres delitos y cada uno va de los dos hasta cinco años de prisión, es decir que en el peor de los casos, podría llegar a estar tras las rejas por 15 años en total.
Sin embargo, su defensa está confiada en que más de una década de cárcel es algo muy poco probable, ya que la argentina no tiene antecedentes previos.
Lanzó advertencia
Agostina Páez protagonizó un confuso incidente el 14 de enero pasado, cuando tuvo un conflicto con los trabajadores de un local gastronómico en Ipanema. Luego de la disputa, una cámara la delató realizando gestos similares a los de los primates.
En la previa del juicio, la mujer habló con el medio argentino Clarín, donde afirmó que “está la posibilidad de ir a la cárcel, acá en Brasil. Pero si yo voy a la cárcel me mato, literal”.
“Estoy muy nerviosa desde que fijaron la fecha de juicio. No duermo, la paso muy mal”, agregó.
Además, apuntó en contra del juicio social que ha enfrentado: “Estos meses fueron un calvario. No puedo salir a la calle tranquila, tengo que taparme, andar paranoica de que no me estén siguiendo, que no me reconozcan…”.
“Sé que lo que he hecho está mal, pero hay un contexto detrás, y esperemos poder bajar la pena que pide la fiscalía”, agregó.
Por otro lado, aseguró que en estos meses ha estudiado “muchas cosas sobre el racismo, del contexto cultural y por qué es un tema tan grave” en Brasil.
“Sigo arrepentida y he pedido disculpas de todas las maneras posibles. Pero este linchamiento me está matando. Parece que quisieran que me mate”, cerró.
Lo último
hace 18 min
hace 50 min
19:57
19:37
19:20