Sonda de la NASA aterriza en Marte tras viaje de 6 meses y revela las primeras fotos

Tras un exitoso aterrizaje, los cientí­ficos esperan entender cómo se formaron los planetas rocosos de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años.

marte

Una sonda de la NASA diseñada para excavar la superficie de Marte aterrizó en el Planeta Rojo este lunes, luego de una travesí­a de 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) con una duración de seis meses, y un peligroso descenso a través de la atmósfera rosa.

Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar, aplaudir y soltaron risas cuando recibieron la noticia.

"¡Aterrizaje confirmado!", anunció un controlador.

Y hoy revelaron las primeras imágenes a través de su cuenta de Twitter oficial:

https://twitter.com/NASA/status/1067146825931661313

La fotografí­a enviada de la superficie de Marte tení­a manchas por escombros en la cámara de la sonda, pero mostró una superficie plana con pocas sino es que ninguna roca, justo lo que los cientí­ficos esperaban. En las próximas horas y dí­as llegarán mejores fotografí­as.

Su misión

https://twitter.com/NASA/status/1067257207799103488

La sonda InSight, de tres patas y con un costo de 1.000 millones de dólares, llegó a la superficie después de desacelerar con la ayuda de un paracaí­das y motores de frenado, dijo la agencia espacial.

La sonda estacionaria de 360 kilogramos (800 libras) utilizará su brazo robótico de 1,8 metros (6 pies) para colocar una tuneladora mecánica y un sismómetro en la superficie.

La broca perforará 5 metros (16 pies) de profundidad para medir el calor interno del planeta, mientras que el sismómetro detectará posibles sismos.

Al examinar el interior de Marte, los cientí­ficos esperan entender cómo se formaron los planetas rocosos de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y por qué son tan distintos. Marte es frí­o y seco, Venus y Mercurio son muy calientes y la Tierra es viable para soportar vida.

Sin embargo, InSight no puede detectar vida. Ello quedará para futuras sondas, como la misión a Marte de la NASA en 2020, la cual recolectará rocas que eventualmente serán llevadas a la Tierra para analizarlas en busca de alguna evidencia de vida antigua.

Más sobre:NASAEspacioMarteCiencia y Tecnología

Lo último

hace 8 min
“Veía en pantalla cómo lo pasaba mal contigo”: Pancha Merino arremetió contra Sergio Rojas y le recordó conflicto con Antonella Ríos
La actriz no se guardó nada y apuntó a los malos tratos que tuvo el periodista con su compañera. “Tú sueñas con dañar a todos”, aseguró.
Espectáculos

“Veía en pantalla cómo lo pasaba mal contigo”: Pancha Merino arremetió contra Sergio Rojas y le recordó conflicto con Antonella Ríos

11:17
Arturo Vidal no jugará, pero se encargará del react en vivo de los próximos partidos de La Roja en Mega
El “King” encabezará un programa que comenzará media hora antes de cada encuentro de la Selección Chilena y que podrá seguirse a través de las plataformas digitales del canal.
Deportes

Arturo Vidal no jugará, pero se encargará del react en vivo de los próximos partidos de La Roja en Mega

11:01
Revelan el duro presente de exfigura de “Morandé con Compañía”: fue captada pidiendo dinero en el Metro
En redes sociales se viralizó la historia de Guillermina, la adulta mayor de 99 años que pedía ayuda económica en las afueras de la estación de metro San Pablo.
Espectáculos

Revelan el duro presente de exfigura de “Morandé con Compañía”: fue captada pidiendo dinero en el Metro

10:02
¡Grítalo, Trova! Alberto Jesús López es el nuevo Premio Nacional del Relato Deportivo 2026
El directorio de la Fundación Nacional IHE Fútbol Chile reconoció al Trovador por su formidable labor como cantagoles.
Deportes

¡Grítalo, Trova! Alberto Jesús López es el nuevo Premio Nacional del Relato Deportivo 2026

09:48
Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”
El empresario presentó una acción judicial contra la modelo uruguaya por $107 millones, asegurando que se trataba de un “préstamo”.
Espectáculos

Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”

08:30
Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv
Fran García-Huidobro le dedicó unas palabras y reveló cuál será el próximo proyecto en televisión de la actriz.
Espectáculos

Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá